Breve meditación
DEBO CAMBIAR MI PERCEPCIÓN, TODO ES PERFECTO Y SANTO, DEBO TRATAR A TODOS LOS SERES, AMIGOS Y ENEMIGOS, CON PROFUNDO RESPETO, DEBO SABER, QUE AQUELLOS QUE HOY SON MIS ENEMIGOS Y QUE TODAS LA CIRCUNSTANCIAS Y SITUACIONES QUE ME RESULTAN INCONVENIENTES, INDESEABLES O DESFABORABLES, SON, EN REALIDAD, EL FRUTO DE MI FALTA DE HUMILDAD, HONESTIDAD Y RECTITUD, ACTITUD QUE ARRASTRO DE INNUMERABLES VIDAS.
POR ESTE MOTIVO, DESDE ESTE MISMO MOMENTO, TOMO LA ACTITUD DE CAMBIARME A MÍ MISMO, PARA RECUPERAR LA CORDIALIDAD Y LA BENEVOLENCIA DE LOS DEMÁS HACIA MÍ, CONFORME YO LES DEVUELVO TODO LO QUE JAMÁS DEBÍ HABERLES NEGADO O QUITADO, AL HABER SIDO DESHONETO, DESAGRADABLE E INJUSTO POR CAUSA DE MI ORGULLO, ARROGANCIA Y EGOÍSMO.
DESDE HOY, TOMO EL CAMINO DE LA HUMILDAD, LA COMPASIÓN, LA COMPRENSIÓN, LA SINCERIDAD, LA OBEDIENCIA Y LA BENEVOLENCIA HACIA TODOS LOS SERES, AUNQUE DE MOMENTO DEBA SOPORTAR SU INCOMPRENSIÓN O SU DESPRECIO, SABIENDO QUE, SU ACTITUD HACIA MÍ CAMBIARÁ Y, QUE OBTENDRÉ SU PERDÓN, CUANDO MIS OJOS Y MI ALMA IRRADIEN BONDAD, SERENIDAD, AMOR Y COMPRESIÓN, EN VEZ DE IRA, REBELDÍA, ODIO, AVERSIÓN, RABIA, CELOS, DESPRECIO, ENFADO, RESENTIMIENTO, TEMOR, CODICIA, ENVIDIA, ANSIA Y DESCONTENTO.
DEBO CONSEGUIR, LLEGAR A SER CAPAZ DE AMAR Y COMPRENDER AL SER MÁS INDESEABLE QUE hoy considere como tal SOBRE LA TIERRA Y AMARLE, NO JUZGARLE, SINO COMPRENDERLE, DE LA MISMA MANERA QUE DEBO APRENDER Y APRENDERÉ A COMPRENDER EL ORIGEN DE MIS PROPIAS ACTITUDES ERRÓNEAS Y EQUIVOCADAS EN MÍ MISMO Y ESTO ES IMPORTANTE, PUES, SOLO DEL FRUTO DE LA COMPRENSIÓN DE MIS PROPIOS ERRORES Y EQUIVOCACIONES NACERÁ LA COMPRENSIÓN Y EL AMOR HACIA LOS DEMÁS, AÚN Y CUANDO OBREN EQUIVOCADAMENTE, LO MISMO QUE YO HE OBRADO HASTA ESTE DÍA, EN QUE DECIDO CAMBIAR ESFORZÁNDOME EN UTILIZAR LOS MEDIOS HÁBILES QUE LOS MAESTROS DEL DHARMA HAN PUESTO EN MI CONOCIMIENTO.
POR ESTO Y COMO EJEMPLO DE OBEDIENCIA, HUMILDAD Y GRATITUD HACIA ELLOS Y HACIA MI PROPIO SER INTERNO, ME ESFORZARÉ PARA NO DEFRAUDARLES Y PROGRESARÉ RÁPIDAMENTE Y SERÉ UN BUEN DISCÍPULO, CADA VEZ MÁS DIGNO DE SER GUIADO Y ENSEÑADO EN EL CAMINO DE LA PERFECCIÓN, LA RECTITUD Y EL AUTO CONTROL, QUE ME LLEVARÁN, EN ÚLTIMA INSTANCIA, A LA ILUMINACIÓN.
¡QUE ASÍ SEA!
La obediencia
LA OBEDIENCIA ES UN VALOR DE NUESTRO ESPÍRITU, PERO NO LA OBEDIENCIA CIEGA O LA OBEDIENCIA GENERADA POR LA FUERZA DE LA VIOLENCIA, LA REPRESIÓN, EL MIEDO O LOS SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD Y LOS TRAUMAS, O POR LA IGNORANCIA, O COMO RESULTADO DE UNA EDUCACIÓN IMPOSITIVA, FANÁTICA, DOGMÁTICA, REPRESIVA, BASADA EN EL MIEDO Y LAS AMENAZAS, O EL CASTIGO, O UNA OBEDIENCIA INTERESADA. LA OBEDIENCIA O LA FIDELIDAD GENERADAS DE ESTA MANERA, POR IMPOSICIÓN DE LA FUERZA O LA VIOLENCIA, O POR INTERESES EGOÍSTAS NO SON REALES, NO SON AUTÉNTICAS, NO SON DEL ALMA.
LA VERDADERA OBEDIENCIA ES HIJA DEL AMOR, DE LA SINCERIDAD, DE LA AMISTAD, DE LA BENEVOLENCIA, DE LA AMABILIDAD, DEL BUEN TRATO, DE LA CONFIANZA QUE SURGE DEL CONOCIMIENTO MUTUO A RAIZ DEL DIÁLOGO Y EL EJEMPLO Y LO MISMO SUCEDE CON LA FIDELIDAD Y LA CONDESCENDENCIA, LA SERVIDUMBRE, EL SACRIFICIO ALTRUISTA O LA GENEROSIDAD.
DEBEMOS DISTINGUIR, PUES, CUANDO ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN, SI ES POR UN LAZO DE AMOR O AMISTAD, O POR UN LAZO DE ESCLAVITUD PSICOLÓGICA.
LA OBEDIENCIA QUE ES HIJA DEL AMOR O LA AMISTAD, NO ESTÁ REÑIDA NI DEBE ESTARLO CON EL LIBRE ALBEDRÍO O LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO, A HACER LO QUE ESTE NECESITE HACER O TENGA QUE HACER, PARA CUMPLIR CON SUS PROPIAS RESPONSABILIDADES, O, EN UN MOMENTO DETERMINADO, A TRABAJAR O LUCHAR PARA PODER CUMPLIR CON SUS PROPIAS NECESIDADES O SUS PROPIOS DESEOS.
SEA COMO SEA, ES UNO MISMO EL QUE DEBE SABER CUÁNTO Y HASTA DONDE DEBE COMPROMETERSE, O CON QUIÉN DESEA COMPROMETERSE, SU PROPIO SENTIR, NO EL SENTIR O EL PARECER DE LOS DEMÁS.
DEBEMOS DE SER AGRADECIDOS CON LAS PERSONAS QUE NOS HAN PRESTADO SU AYUDA EN ALGÚN MOMENTO O ETAPA DE NUESTRA VIDA, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE DEBAMOS CONVERTIRNOS POR ESE MOTIVO EN ESCLAVOS DE NADIE, NI FÍSICA NI PSICOLÓGICAMENTE Y RENUNCIAR A NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO PARA HACER O DECIDIR O PENSAR ACERCA DEL CAMINO QUE TENEMOS O NECESITAMOS RECORRER.
MUCHAS PERSONAS RENUNCIAN A TOMAR EL CAMINO QUE LES CORRESPONDE, PORQUE ESTÁN ATADOS PSICOLÓGICAMENTE A OTRAS PERSONAS. ESTO SUELE SUCEDER CON NUESTRA FAMILIA (PADRES, HERMANOS, TÍOS, PRIMOS Y ABUELOS), PERO TAMBIÉN CON LOS HIJOS, LA PAREJA O LOS MISMOS AMIGOS, O MISMO CON LA SOCIEDAD.
SOMOS, FRECUENTEMENTE, VÍCTIMAS DEL MIEDO AL QUE DIRÁN Y ESE MIEDO AL QUE DIRÁN ESTÁ LIGADO O RELACIONADO O MOTIVADO POR NUESTRA FALTA DE SEGURIDAD O CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS, POR NUESTROS COMPLEJOS, O BIEN, ESTÁ LIGADO AL MIEDO DE DEJAR DE SER ACEPTADOS Y RECONOCIDOS, ES DECIR, ESTÁ LIGADO A NUESTRO ORGULLO, A NUESTRA IMAGEN, A NUESTRA VANIDAD, ARROGANCIA, AMBICIÓN Y OSTENTACIÓN, A NUESTROS COMPLEJOS DE SUPERIORIDAD.
VISTO ESTO, ES PSICOLÓGICAMENTE DIFÍCIL, POR NO DECIR CASI IMPOSIBLE, SER Y ACTUAR, DE MANERA, VERDADERAMENTE LIBRES, SIN CONDICIONAMIENTOS, YA SEAN EXTERNOS O INTERNOS. LOS CONDICIONAMIENTOS INTERNOS SON LOS QUE EN DEFINITIVA NOS GOBIERNAN REALMENTE, PORQUE ESTOS SON SUTILES, SON DIFÍCILES DE RECONOCER O PERCIBIR Y ACEPTAR.
EL QUE QUIERA SER REALMENTE LIBRE, NO TIENE MAS REMEDIO QUE CONOCERSE Y COMPRENDERSE A SÍ MISMO, DESCUBRIRSE
Y DEJAR DE ENGAÑARSE O CAMUFLARSE DETRÁS DE LA CARCASA DE SU PERSONALIDAD, O DE SU APARIENCIA FÍSICA.
EL QUE QUIERA SER REALMENTE LIBRE DEBE VOLVERSE HUMILDE Y COMPASIVO, LIBRE DE TODA AVERSIÓN O RECHAZO, LIBRE DE TODO TEMOR, LIBRE DE TODA FOBIA, LIBRE DE TODO JUICIO Y LIBRE DE TODO APEGO, DESEO, MANÍA, CAPRICHO Y DE INTERESES EGOÍSTAS Y MATERIALISTAS.
LA HUMILDAD Y LA COMPASIÓN NOS LIBRAN DE LOS EXTREMOS QUE RIGEN PSICOLÓGICAMENTE Y FÍSICAMENTE NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO, NOS VUELVEN ECUÁNIMES, JUSTOS, INDEPENDIENTES, SABIOS Y LE DAN PAZ Y SERENIDAD A NUESTRO ESPÍRITU.
LA HUMILDAD Y LA COMPASIÓN POSIBILITAN QUE SEAMOS DÓCILES, MANSOS, OBEDIENTES, FIELES, HONESTOS Y DIGNOS DE CONFIANZA, ELOGIO, ADMIRACIÓN Y APRECIO.
LA HUMILDAD Y LA COMPASIÓN, SON MADRE Y PADRE DE LA OBEDIENCIA Y EL RESPETO Y TAMBIÉN LO SON DE LA SABIDURÍA.
UNA DE LAS CLAVES FUNDAMENTALES PARA TRIUNFAR EN LA VIDA ES SER HONESTOS, SERVICIALES, AMABLES, ECUÁNIMES, OBEDIENTES E INTELIGENTES Y SABIOS. CON ESTOS DONES SERÍA IMPOSIBLE NO TRIUNFAR EN LA VIDA O NO CAER EN GRACIA CON TODOS LOS SERES Y PERSONAS CON LAS QUE NOS RELACIONAMOS.
SE DICE, QUE CUANDO UNA PERSONA ES HUMILDE Y COMPASIVA E INETLIGENTE, PUEDE SER AMIGO HASTA DEL MISMO DEMONIO Y OBTENER BONDAD DE ÉL, EN VEZ DE MALDAD. HASTA A UN PERRO O UN ANIMAL SALVAJE LO PUEDES VOLVER TU AMIGO SI LE DAS DE COMER Y LO TRATAS CON BONDAD Y CON RESPETO.
EL QUE QUIERA TRIUNFAR EN LA VIDA Y DESHECHAR EL FRACASO Y LAS MALAS SITUACIONES DEBE CULTIVAR LA HUMILDAD Y LA COMPASIÓN DEL ESPÍRITU Y DESHECHAR LA ARROGANCIA, EL ORGULLO, LA IGNORANCIA Y EL TEMOR, QUE A SU VEZ, SON LOS QUE MOTIVAN LA MAYORÍA DE LOS CONFLICTOS ENTRE LAS PERSONAS, LA FALTA DE ENTENDIMIENTO Y LA FALTA DE COMPRENSIÓN, LOS ABUSOS, LOS ENGAÑOS, LA TRAICIÓN. ..
EL ORGULLO, LA ARROGANCIA, LA IGNORANCIA, Y EL MIEDO, ASÍ COMO EL DESEO, SON PADRE Y MADRE DE LA AMBICIÓN, LA CODICIA, LA ENVIDIA, EL EGOCENTRISMO, EL EGOÍSMO, EL ENFADO, LA IRA, EL RESENTIMIENTO, LOS CELOS, EL ODIO, EL RENCOR…LAS GUERRAS, LAS LUCHAS Y LA COMPETENCIA DESLEAL, LA TRAICIÓN…
TODAS NUESTRAS DESGRACIAS Y PROBLEMAS Y SITUACIONES O CIRCUNSTACIAS NO DESEADAS, SE DEBEN, FUNDAMENTALMENTE, AL KARMA GENERADO VIDA TRAS VIDA, DEBIDO A LAS MALAS RELACIONES QUE HEMOS CREADO POR CAUSA DEL ORGULLO, LA ARROGANCIA, LA IGNORANCIA, EL MIEDO Y NUESTROS DESEOS LLENOS DE CODICIA.
SI QUEREMOS DEJAR DE SER VÍCTIMAS, DE UNA VEZ POR TODAS, DE LAS CIRCUNTANCIAS, NO NOS QUEDA MÁS REMEDIO QUE ACTUAR SOBRE LAS CAUSAS INTERNAS PSICOLÓGICAS QUE PRODUCEN Y HAN PRODUCIDO ESAS CIRCUNSTANCIAS.
EN GRAN MEDIDA, LA ACTITUD QUE LAS PERSONAS CON LAS QUE NOS RELACIONAMOS HABITUALMENTE O ESPORÁDICAMENTE SUELEN TENER PARA CON NOSOTROS, ES FRUTO DE LA ACTITUD Y EL ESTADO MENTAL Y EMOCIONAL QUE TENEMOS HABITUALMENTE Y DE LA RESPUESTA O REACCIONES YA SEAN EMOCIONALES, MENTALES, FÍSICAS O VERBALES QUE TENEMOS ANTE ESAS ACTITUDES QUE NOS CAUSAN MALESTAR Y DESPRECIO HACIA QUIÉN NOS HIERE O NOS TRATA DE MANERA INDESEABLE O PROVOCATIVA.
NO DEBEMOS DE JUSTIFICAR NUNCA NUESTROS ESTADOS MENTALES Y EMOCIONALES DE IRA, DESPRECIO O ENFADO PARA CON NINGÚN SER.
SI TUVIÉSEMOS CIERTO CONTROL SOBRE NOSOTROS MISMOS, VERÍAMOS QUE ES MUCHO MÁS FÁCIL RESOLVER UNA SITUACIÓN PROVOCATIVA O CONFLICTIVA, SI SOMOS CAPACES DE NO REACCIONAR CON VIOLENCIA, ENFADO O IRA Y QUE LA CAUSA DE NO PODER ACTUAR O MANTENERNOS SERENOS Y TRANQUILOS SE DEBE, FUNDAMENTALMENTE A NUESTRO TEMPERAMENTO, A NUESTRO ORGULLO Y A NUESTRA ARROGANCIA, ASÍ COMO AL AMOR PROPIO O AUN FALSO SENTIDO DEL HONOR Y DE LA DIGNIDAD.
NO TENEMOS MÁS REMEDIO QUE CAMBIARNOS A NOSOTROS MISMOS Y, PARA ELLO, NO TENEMOS MÁS REMEDIO QUE UTILIZAR LOS MEDIOS HÁBILES, EL MÉTODO ADECUADO QUE LOS MAESTROS DEL DHARMA PONEN EN NUESTRO CONOCIMIENTO.
SI ESPERAMOS QUE SEAN LOS DEMÁS QUE SEAN LOS QUE CAMBIEN, ESTAMOS PERDIDOS.
LAMENTABLEMENTE, A MUCHOS DE NOSOTROS SE NOS HA DADO EN ESTA EXISTENCIA UN TESORO, “EL CONOCIMIENTO”, PERO LA MAYORÍA NO LO APROVECHAMOS, NO LO PONEMOS EN PRÁCTICA, CREEMOS QUE CRISTO O BUDA VA A VENIR EN PERSONA A SALVARNOS.
EN EL BUDISMO ZEN HAY UN DICHO: “SI ENCUENTRAS A BUDA EN TU CAMINO, ¡MÁTALO!”(NI BUDA, NI JESÚS VENDRÁN A SALVARNOS EN PERSONA, INTENTARÁN HACERLO A TRAVÉS DE DIFERENTES MEDIOS Y MANERAS, PERO NO VENDRÁN EN PERSONA SOLO PORQUE NOS CREAMOS ESPECIALES O ELEGIDOS)
DIJO EL KABIR : ”YO OS ENSEÑO EL CAMINO, PERO SÓIS VOSOTROS LOS QUE TENÉIS QUE RECORRERLO”
REZAR NO ES SUFICIENTE PARA CAMBIAR NUESTRO DESTINO Y MUCHO MENOS SI REZAMOS PARA QUE SEAN LOS DEMÁS LOS QUE CAMBIEN.
¡CAMBIA TU PRIMERO Y DA EJEMPLO! ¡QUITA PRIMERO LA VIGA DE TU OJO Y LUEGO, INTENTA, PUES, QUITAR LA PAJA DEL OJO DE TU HERMANO!
NO QUEREMOS VER QUE NUESTRA SITUACIÓN ES FRUTO DE NUESTRAS PROPIAS ACCIONES, EMOCIONES Y PENSAMIENTOS, NO SOMOS CAPACES DE VERLO Y, EN TANTO NO CAMBIEMOS NUESTRAS EMOCIONES Y NUESTRA MANERA DE PENSAR Y ACTUAR O HABLAR, NO SERÁ POSIBLE CAMBIAR NUESTRO DESTINO, SALVO QUE POR KARMA, TENGAMOS EL MÉRITO DE RECIBIR AYUDA EXTERNA PARA PODER CAMBIARLO.
ES MEJOR HACER CIEN POSTRACIONES DIARIAS PARA REBAJAR EL ORGULLO Y LA ARROGANCIA QUE IR A MISA LOS DOMINGOS A COTILLEAR Y HABLAR DE LA VIDA DE FULANITO O MENGANITO.
¡ES NECESARIO DEJAR DE VIVIR DE FALSAS ESPERANZAS, ES NECESARIO, Y URGENTE”, ES NECESARIO DEJAR DE SER HIPÓCRITAS, ES NECESARIO, MUY NECESARIO!
La obediencia y el ejemplo
La verdadera obediencia está fundamentada en el diálogo y la confianza, en el amor, en el cariño y en el ejemplo. Hoy, no existe obediencia de los hijos a los padres, ni amor hacia los padres y los padres aborrecen a los hijos. No ha existido diálogo ni se ha formado la confianza necesaria para que los hijos hablen abiertamente con sus padres sobre aquello que hacen o desean hacer, no hay diálogo, los hijos tienen miedo a hablar con sus padres y recibir desaprobación, gritos, amenazas, palizas o castigos, pues así es como muchos de ellos han sido enseñados desde niños y ahora están traumatizados, han generado aversión, desprecio y rebeldía. Tenemos que hablar y dialogar con nuestros hijos desde pequeños, e intentar comprender lo que hacen y educarlos apelando al diálogo y a la comprensión, al convencimiento a través de argumentos válidos y a través del ejemplo. Si no les damos ejemplo de aquello que queremos inculcarles, será una pérdida de tiempo. Si les decimos que fumar es perjudicial, o beber, o si les prohibimos que vean la televisión para que estudien y nosotros nos pasamos el día viendo telenovelas, fumando o bebiendo en el bar, o si les decimos que deben ahorrar y limitarse en sus deseos y nosotros no damos ejemplo, pues es claro que nuestros hijos no son idiotas y sabrán que todo lo que les decimos es vana palabrería, no nos tomarán en serio, no verán una autoridad ejemplar a la que someterse y nos imitarán y harán lo que les venga en gana.
Pienso que el problema de nuestra actual generación de jóvenes es, que han sido víctimas, lo mismo que nuestros padres, de una manipulación publicitaria, de un lavado de cerebro por parte de la psicología al servicio del marketing y de los psicólogos modernos de pacotilla. Ellos son los responsables, en gran medida, de todo lo que está pasando actualmente con los adolescentes y con toda la sociedad, adolescentes y no adolescentes.
A lo mejor sería bueno empezar a pedir responsabilidades a quienes permiten manejar a la sociedad de esa manera, fomentando el deseo y la frustración de aquellos que no pueden alcanzar a vivir con un nivel de vida que está fuera del alcance de sus posibilidades.
Hoy se denuncian a las empresas fabricantes de tabaco por no advertir de las sustancias dañinas y perjudiciales para la salud que incluyen en su fabricación ¿Porqué no hacer lo mismo con aquellos que utilizan los medios publicitarios para confundir o infundir actitudes y comportamientos violentos en el individuo, o inducir al consumismo de productos vanos y perjudiciales?
Si lo desea, puede visitar este enlace, acerca de la educación de los niños:
Comentarios