Los biorritmos y los problemas psicológicos
Bien, además de los biorritmos que hemos visto, existen otros que están ligados a la energía de los órganos internos. Uno de ellos es un ciclo o biorritmo de 24 horas y otro es el ritmo estacional. Vamos a hablar de estos dos ritmos o ciclos de la energía de nuestros órganos internos pues nos ayudarán a comprender y a tratar ciertas dolencias de carácter nervioso o psíquico que se producen y agravan en determinadas estaciones y en determinadas horas del día.
Como algunos de vosotros sabréis, ciertas enfermedades como la depresión, la esquizofrenia, la agresividad, la irritabilidad, el mal humor, (agresiones, asesinatos, peleas, riñas, discusiones, disputas, desacuerdos, rupturas…) la incontinencia sexual (el deseo de masturbarse, violaciones y vejaciones sexuales), así como los problemas de tiroides suelen agravarse en la primavera; esto es algo totalmente científico, estudiado y corroborado por los médicos y por la policia.
Nuestro sistema endocrino está sometido a variaciones estacionales, pero también está sometido a variaciones dependiendo de la hora del día y esto también está comprobado y aceptado por los médicos.
También existen estudios que confirman que nuestro sistema endocrino está también influenciado, no solo por el sol, sino también por la luna. Como curiosidad, citaré el hecho de que cierto amigo mío que estudiaba para policía, tenía una asignatura de criminología. Cierto día leí en el libro dedicado a este tema, que la casuística de peleas, violaciones y asesinatos aumentaban en días próximos a la luna llena.
También aumentaban en días de mucho sol, especialmente al mediodía, horas en que nuestro temperamento parece excitarse o alterarse con gran facilidad y esto también repercutía en el número de accidentes en general, tanto debido al estrés como al cansancio y al sueño que suelen producirse a esas horas, especialmente después de comer.
Esto es fácil de verificar por nosotros mismos, cuando, por ejemplo, te metes en un atasco, a pleno sol y sin aire acondicionado en el coche; ya no digamos si llegas tarde al trabajo o alguna cita, o deseas llegar pronto a casa, después del estrés del trabajo. Sólo queda, para rematar, cuando llegas a casa, tener alguna discusión o algún disgusto de tipo familiar o de tipo sentimental con la pareja, que, posiblemente, tenga también algún motivo para estar de mal humor o con estrés.
Sólo nos queda, comer y salir corriendo, llenos de sueño, cansancio y mal humor y volver al trabajo y tener que vértelas con un jefe gruñón o algún compañero, que también está por las nubes y con pocas ganas de trabajar. Si nos fijamos, hasta las moscas están que muerden a esas horas de mucho calor y sol y, los pájaros, se pelean por estar en la parte más fresca del árbol en donde buscan cobijo.
Otra cosa curiosa que he observado, es, que en el mes de mayo, cuando hay luna nueva, a la hora que ésta está próxima al sur, al mediodía, en lo más alto, junto con el sol, aparecen hormigas con alas de color gris claro (anuncian lluvia), y, ya, justo al mediodía empiezan a volar y desaparecen.
Los sueños eróticos aumentan cuando la luna está llena o nueva y, si coincide que estamos durmiendo cuando ésta está cerca del sur( lo hace al mediodía cuando está nueva y a media noche cuando está llena), se producen, además, erecciones y pérdidas seminales involuntarias, debido a dichos sueños de contenido erótico, que se acrecientan especialmente a esas mismas horas en que la luna se halla en el sur.
También viene a mi mente, el hecho de que los Lamas, cuando el sol es muy fuerte, no caminan jamás bajo el sol y si lo hacen llevan una sombrilla o un buen gorro.
También me llama la atención, que existe una práctica de purificación tibetana, llamada “Nunñe”, en la cuál no se permite ingerir ningún alimento después del mediodía, y, así como en los retiros de meditación Vipassana,(en la tradición Goenka), se efectúa el desayuno sobre la 6: 30 a 8 de la mañana, luego, la comida, se hace se hace sobre las 12 y no se ingiere alimento alguno hasta las 5 o 6 de la tarde.
También llama la atención el gorrito que usan los judíos y los sacerdotes tapando la coronilla, la zona de la cabeza, en donde la sale la protuberancia a los Budas, la zona más sensible al calor y a la luz, en estrecho contacto con el hipocampo y la glándula hipófisis.
Recuerdo también a un lejano compañero de trabajo con el cuál estuve realizando unos trabajos de instalaciones eléctricas en una obra. Bien, este chico, tenía unos cambios de carácter muy notables, de tal manera, que por la mañana estaba contento y cantarín y era hasta cariñoso y amable, pero en torno a las 12 de la mañana y, hasta las 5 de la tarde, su carácter cambiaba, se volvía agresivo, se volvía intolerante y maleducado, se ponía de mal humor, empezaba a gritar y a enfadarse, diciendo palabras soeces y le entraban ganas de masturbarse y, si no lo hacía o no se descargaba sexualmente con su pareja, estaba de mal humor el resto del día y se iba a la cama y no era capaz de conciliar el sueño. Sin embargo, si el día estaba nublado y lluvioso y no había excesivo calor, no pasaba nada. ¡Curioso! ¿Verdad?
Nuestro sistema endocrino está influenciado por un montón de factores, como la luz ( las horas de luz y su intensidad ),las radiaciones, la energía, las variaciones de temperatura(el frío o el calor), los elementos con los que estamos en contacto(el agua, por ejemplo), los colores, el espacio en donde estamos afinados o pasamos largo tiempo, los olores, los sabores, los alimentos, el ecosistema, el clima, los ruidos, las voces, la música, las imágenes que percibimos, las relaciones …no hay nada que no nos afecte de alguna manera, todo, absolutamente todo produce algún tipo de impresión consciente o inconsciente, que nos afecta, física, química, emocional y mentalmente.
Esto que estoy diciendo lo sabían los médicos chinos hace miles de años y es el pilar sobre el cuál descansa la filosofía de la medicina tradicional china, la acupuntura, estamos influenciados por fuerzas celestes y planetarias y por fuerzas terrestres.
De todos es conocido el dicho de:”la primavera las sangre altera”. Es claro que todo se debe, fundamentalmente, al cambio de temperatura estacional y a un mayor número de horas de sol que hacen que se produzcan cambios a nivel hormonal, especialmente en los niveles de testosterona, adrenalina y dopamina, así como el cortisol, que es una hormona que se relaciona con el estrés. El aumento de estas hormonas, forma un cóctel que, inevitablemente, afectan en general a todas las personas, pero muy especialmente, a las personas que ya tienen algún tipo de desequilibrio hormonal, como son las personas enfermas de depresión, deseos de suicidio, la esquizofrenia, estados de irritabilidad y agresividad, personas con el deseo sexual desbordado, personas con síndrome bipolar, personas con síndromes maníaco compulsivos y obsesivos…y casi todas las variantes de problemas psicológicos conocidos.
Estos síntomas parecen también agravarse los días de mucho aire, de viento loco. Esos días estamos más alterados y agitados a nivel de la mente, lo mismo que el viento. Curiosamente, la mente y el aire tienen una estrecha conexión.
Bueno, podría extenderme dando más ejemplos o contando detalles y anécdotas, pero creo que es suficiente.
Estamos sujetos a cambios estacionales en nuestros ritmos biológicos, pero también, a cambios horarios, dentro del mismo día, como ya hemos visto en el anterior capítulo acerca de los ritmos biológicos de nuestro cuerpo, en donde hablamos del ciclo de la serotonina y la insulina y en donde, además, hicimos un planning de comidas y horarios, que será necesario adaptar, en los meses de primavera y verano.
A continuación daré algunos consejos para esas personas que sufren algún tipo de trastorno nervioso o psicológico que tienda a agravarse con la llegada de la primavera y el verano, o en los días de mucho sol y calor.
Lo primero que debéis de hacer es, suprimir de la dieta o planning todo estimulante o afrodisíaco, así como los suplementos como el zinc, la vitamina E(la vitamina E y el zinc pueden tomarse pero en dosis muy pequeñas, por la mañana, cada dos días). La tirosina no debéis tomarla pues puede producir excitación, especialmente con la llegada de la primavera, dado que la tiroides aumenta su actividad con la llegada de la primavera y en las horas de más calor, en los cambios bruscos de tiempo.
Todos los demás suplementos, como el Ginko biloba, la lecitina, la vitamina C, el hierro, la vitamina B, el magnesio, el triptófano (el triptófano puede sustituirse tomando muchos guisantes), el polen, la jalea real (la jalea deberá tomarse 15 días al inicio de la primavera y luego se deja hasta el otoño), todo lo demás podéis dejarlo como estaba, aunque haremos un cambio, muy importante, en la hora de la comida del mediodía, que no deberá ser más tarde de las 12 ó 13 pm, incluyendo en ella verduras o legumbres y alguna proteína, sopas o purés, pero poca cantidad de comida. Se puede tomar un par de piezas de manzana de postre y una infusión de tomillo y pimienta picante. Esto nos ayudará a mantener elevado el tono vital durante las próximas horas, en que haremos ayuno hasta las 5 de la tarde.
A partir de las 12(horario de verano), nos daremos una ducha en agua templada (no muy caliente), o humedeceremos la cara y la cabeza cada cierto tiempo, hasta las 5 de la tarde, mientras dura el ayuno y evitaremos el sol, buscando un lugar lo más sombrío y fresco posible, evitando el resplandor a través de cristales, ventanales, claraboyas, o cualquier material translúcido que difumine o intensifique el resplandor del sol.La luz intensa y brillante induce la producción de dopamina, es excitante, mientras que la luz tenue, cálida o azul, es relajante, induce al sueño, estimula la producción de melatonina. Por dicho mismo motivo, no es posible meditar cuando hay mucha luz, debe hacerse con luz muy tenue o a oscuras.Lo mismo sucede si una pareja desea estar en la intimidad y relajarse.Se debe evitar la luz brillante de las actuales lámparas led y bajo consumo de luz muy blanca, es antinatural y muy dañina para los ojos. Se han dado casos de agravamiento de los ataques de epilepsia y convulsiones en niños y adultos por causa de este tipo de alumbrado, así como por los destellos de la televisón.
En ese espacio de tiempo también debe evitarse en lo posible toda actividad(es una hora muy adecuada para descansar y contrarrestar los efectos del sol a esas horas, así como estar en silencio, especialmente a la hora del mediodía, sobre las 2 o 2: 30 PM, horario de verano, no UTC.
Dado que los efectos del sol sobre nuestro estado hormonal empiezan a notarse o a elevarse dos horas antes de la hora en que está en su punto más alto y dos horas y media después, no se debe ingerir alimentos sólidos desde las 12 (horario de verano), hasta las 5 de la tarde(horario de verano). En ese espacio de tiempo, haremos un semi -ayuno, a base de frutas jugosas, limonada o naranjada, manzanas (fruta del tiempo, de la época y el lugar en donde vivimos). Si, por cualquier motivo, tenemos que trabajar duro durante esas horas, podremos añadir algo de fructosa o miel a la limonada o a la naranjada para evitar una bajada de glucosa y beberemos también agua del tiempo cada cierto tiempo (jamás fría), que también puede endulzarse. No tomaremos cafés ni excitante alguno, ni zumos concentrados ni azucarados de fábrica. Es bueno tomar infusiones calentitas, también endulzadas, si se quiere, de tomillo y salvia.
Aunque tengamos que trabajar a esas horas, sea como sea, debe evitarse en lo posible el sol y el calor y si es necesario nos ponemos una gorra con visera y un paño húmedo en la cabeza, que se renovará con agua fresca, cada cierto tiempo, así como humedecerse la cara y la nuca, cada cierto tiempo, es importante.
A las 5 de la tarde, si ya estamos libres del trabajo, podremos romper el ayuno y hacer una comida ligera a base de verdura, legumbres, ensalada, sopas o algún puré, o algo de pasta o cereales…sea como sea, algo ligero, fácil de digerir y poca cantidad. Si salimos a esa hora a caminar o hacer deporte, es bueno que tomemos algún dulce de postre, así como un par de piezas de manzana o una infusión de anís para favorecer la digestión y la eliminación de acidez en el estómago y de gases en intestino. La siguiente comida sería en torno a las 8: 30 más tardar en invierno y 9:30 más tardar en verano, que podría ser abundante, para no irse a la cama con hambre, teniendo en cuenta, de todos modos que es bueno esperar al menos dos horas después de la cena, para acostarse, pues el proceso de la digestión, en posición acostados no es aconsejable pues puede producir ardores y acidez y dificultar el sueño.
Si por cualquier motivo todavía estamos en el trabajo y nos vemos obligados a prolongar el ayuno más allá de las 5 de la tarde, tómese un tentempié, un bocadillo y fruta hasta que pueda llegar a casa, pegarse una ducha, comer, merendar o cenar, según sea la hora.
Como veis, debido al ritmo de la vida y del trabajo que tenemos, no siempre es fácil establecer un ritmo invariable en nuestros hábitos, que nos ayuden a recuperar y a respetar nuestros ciclos biológicos y químicos. Por eso es necesario hacer adaptaciones, con cierta flexibilidad en los horarios de las comidas.
Para terminar, debo insistir en la necesidad de conservar una higiene mental que evite también la influencia o alteración de nuestro sistema hormonal.
De nada sirve que estemos haciendo un esfuerzo con nuestros hábitos alimenticios y nuestra actividad diaria para mejorar nuestro estado hormonal, si luego, nos empachamos con escenas agresivas para nuestra mente y nuestras emociones, procedentes de la televisión, o de la publicidad en general, o de revistas, con un claro contenido violento y erótico, ya sea subliminal o directo al consciente. Estas cosas también producen alteración en nuestro sistema nervioso, en nuestro sistema hormonal.
Lamentablemente, vivimos en un mundo en donde no existe un rincón en donde no haya publicidad y erotismo agresivo y esto no ayuda demasiado a llevar una higiene mental saludable. Vallas a donde vallas, en el trabajo, en la calle, siempre te vas a encontrar erotismo insano, pornografía visual o auditiva que afectan, consciente o inconscientemente a nuestro sistema endocrino.
Ese es el motivo por el cuál, las personas que necesitan purificar su mente, su cuerpo y su palabra, sus emociones, tienen que optar por retirarse del mundanal ruido, la mayoría de las veces, pero dado, que eso no suele ser posible para la gran mayoría de aquellos que tenemos responsabilidades materiales, pues, tenemos que hacer lo posible para compatibilizar la vida material con el ocio u otras actividades que consideremos necesarias para nuestro cultivo interior o personal.
De momento dejaremos aquí este tema, pero lo ampliaremos, pues aún quedan cosas muy importantes que nos pueden ayudar, como son los mantras, la meditación, ciertas técnicas de yoga y de acupuntura y más…De ellas hablaremos en un próximo capítulo.
Hasta pronto.
San Cristóbal, a día 27 de abril 2009.
Comentarios