Si uno desea producir separación, división de algo unido, no tiene más, que provocar el aislamiento de las diferentes partes de manera que se crean algo diferente y antagónicos y que necesitan protegerse, porque se consideran una amenaza.
El aislamiento es una forma de desconocimiento y el desconocimiento genera desconfianza y temor y necesidad de protegerse.
Si uno se protege es porque se considera vulnerable, débil y se siente temeroso y amenazado.
Del temor que surge del trauma del dolor y la brutalidad, la debilidad y de la ignorancia, así como del orgullo de creerse superior y diferentes....surge el rechazo y la aversión y el desprecio y el deseo de permanecer aislados, protegidos, separados.
Podemos temer algo por desconocimiento o ignorancia o, también, porque lo conocemos, porque nos ha hecho daño y nos ha causado un trauma y de ahí, ha surgido una aversión o rechazo hacia algo o alguien.
En este caso, deshacer el temor es más difícil. No se trata de un temor injustificado, sino de experiencia.
Amar aquello que se conoce y que no nos causa daño, es relativamente fácil. Pero, amar aquello que es temible, porque nos amenaza o nos causa dolor o daño..es mucho más complicado.
El odio, el resentimiento, la ira la rabia, el deseo de vengarse la frustración, los traumas... son las piezas de un puzle muy difícil de deshacer y que permanece en nuestra memoria emocional, vida tras vida.
El odio y el miedo no son algo gratuito ni nada de lo que uno pueda deshacerse sin más.
Lamentablemente, la memoria emocional va formando una especie de instinto de supervivencia, un miedo subconsciente que nos dice que esto o aquello es una amenaza, aún y cuando no lo conocemos.
Esto es lo que llamamos fobia obsesión, manía, rechazo...es el temor y el rechazo a algo, sin una causa justificada, sin conocimiento alguno de aquello que despreciamos y, por tanto, odiamos, deseamos destruir o atacar o deseamos huir y evitar.
Deshacer el miedo y amar, es tan difícil como dejar de amar, sin razón para ello.
No se ama así porque sí, ni se odia así porque sí.
Liberarse del miedo, de los traumas, de los complejos... requiere limpiar la mente del recuerdo subconsciente de las experiencias que causaron el miedo, el rechazo, el temor.
Existe, pues, la ignorancia que es causa de temor. Ese temor es fácil de deshacer. Sólo es cuestión de conocer, de deshacer la ignorancia.
Pero si hay un trauma, es que hubo experiencia y si hubo experiencia ya no es ignorancia, es conocimiento.
En ese caso, el trauma, el miedo no es injustificado y deshacer el miedo no resulta fácil, no es miedo a lo desconocido, sino a algo conocido que ha generado algún daño y ha quedado en nuestra memoria. Esto es, en sí, lo que es un trauma, una herida, un recuerdo inconsciente de una mala experiencia, que ha dejado una cicatriz en nuestra mente y en nuestras emociones.
El trauma genera un bloqueo mental, emocional y físico, inconsciente hacia algo, que nos impide tener experiencias alguna con ese algo o alguien, porque lo asociamos inconscientemente, con algo que nos ha originado dolor, con algo temeroso, dañino.
Sin intentamos forzar a alguien, aunque sea a base de palizas o amenazas, para que venza un trauma y deje de temer, será aún peor.
El miedo no se puede vencer con miedo y brutalidad.
Lo único que puede liberarnos de los traumas, que están asociados al miedo, al dolor , a la experiencia del dolor, es el cariño, la bondad, la paciencia, la tolerancia, la mansedumbre...eso genera confianza y la corrección del miedo.
La confianza va dando lugar a la pérdida del miedo y al instinto de protegerse, aislarse, atacar o huir.
Si ponemos a un perro y un gato juntos, desde pequeños, se habitúan y pierden su instinto animal y duermen y conviven sin temor. Pero esto sólo es posible porque no hemos dejado que el instinto se fortalezca en el subconsciente.
Si un trauma requiere de experiencia del dolor, el amor requiere de la experiencia del cariño y de la felicidad, de la confianza, de la tolerancia, de la
serenidad y de la paz, de la dicha.
El amor está asociado, inevitablemente, a la dicha, a la tranquilidad, a la confianza, al cariño, a la paz, al respeto, a la libertad....no a la culpabilidad, al temor, a la esclavitud, al rechazo, al odio, a los celos, a la represión, a la posesión, al dominio, a la autoridad, al miedo, a la brutalidad.
Sin embargo, la experiencia demuestra, que curar a un perro rabioso, dándole amor y cariño, no evita, que ese animal sea incorregible y no pueda evitar sentirse acorralado y amenazado y, por ello, impulsado a responder con mordiscos y ladridos aún y cuando , intentas tratarlo con cariño. Esto suele suceder al principio, porque el miedo y la desconfianza son muy fuertes, así como el deseo de huir o de atacar, porque uno se siente vulnerable y necesita protegerse.
Los traumas pueden volver a una persona, intratable, como un animal, de tal manera, que aún y tratando de ayudarle, te muerde y te ataca, te ofende o te lastima, te hiere...
En estos casos, lo mejor es no involucrarse demasiado, pues, corremos el riesgo de ser destrozados y hundidos, si somos vulnerables y susceptibles, pues,no debemos olvidar, que también tenemos nuestros propios traumas, limitaciones, debilidades...Debemos de dar cariño, si lo tenemos, pero nunca reprochar, ni hacer sentir a nadie culpable si no responde a nuestra limitada capacidad de ayuda. Y tampoco, debemos sentirnos culpables si no somos capaces de ayudar, ni permitir que nos hagan sentir culpables.
Podemos tener amor, pero el amor, salvo que seamos un Buda, o un ángel o algo así y no seamos seres humanos, es limitado y vulnerable y, en algunos casos, podemos sufrir muchísimo daño, intentando ayudar a una persona enferma por el miedo, odio, traumas, complejos...lo mismo, que si tratas de ayudar a un animal enfermo y acorralado.
No es fácil rescatar a alguien, dañado por la brutalidad de la experiencia o que ha sido dañado en su infancia, por falta de cariño o mal influenciado o mal ejemplarizado por sus tutores.
Si una persona desea liberarse de los traumas, los complejos y el miedo, el odio, los celos, la rabia..... tiene, inevitablemente, que trabajar con armas mentales y emocionales, que le permita purificar esas emociones y traumas.
El secreto es trabajar con sus energías sexuales y para ello, debe conocer la meditación y el tantra, para que la fuerza vital de su Kundalini, le purifique y libere.
No hay más remedio que trabajar con su Madre interior, con la energía sexual.
Pero, según el estado o karma de la persona, el trabajo, el método y las técnicas pueden ser diferentes. En dicho caso, la persona necesita probar por su cuenta, que es lo que le va mejor y cuando se da cuenta, la mayoría de las veces, ha perdido toda su vida y su tiempo, sin haber encontrado, realmente, algo que pueda ayudarle a liberarse.
Habrá encontrado muchas formas de perder el tiempo y su dinero o formas de evadirse y creer que está, realmente, haciendo algo importante o útil, cuando no sirve nada más que para eso, alimentar creencias, o , alimentar el bolsillo de algún supuesto gurú, pero sin resultado alguno.
Cierto amado maestro, dijo:
" Cualquier trabajo de regeneración o método espiritual, que no trabaja con la médula,( con Kundalini), es una pérdida de tiempo"
Sólo hay cuatro ó cinco maneras de trabajar con Kundalini,de manera efectiva:
-La meditación no Tántrica, como la meditación Vippasana y la meditación Zen.
Estas técnicas son técnicas no tántricas, son sedantes y trabajan apagando el fuego de kundalini y apagando todo deseo.
No son aconsejables si el individuo tiene problemas de depresión y psicosis, síndrome bipolar, hipotiroidismo... así como problemas de drogadicción o si está tomando pastillas.
Para este tipo de personas, es recomendable, antes de adentrarse en la meditación, tántrica o no tántrica, someterse a una fuerte disciplina física de purificación, para recuperarse de los daños causados por los malos hábitos y, también, para limpiar los canales y los nadis internos, por donde debe ascender la energía de Kundalini. Si no se hace esto, la meditación no surtirá efectos deseados y puede, incluso, ser contraproducente. Esto es así, porque los canales internos están sucios y obstruidos. Todo intento de estimular y hacer ascender la energía de Kundalini, bien sea a través de la meditación o de cualquier otra práctica, como el kundalini yoga, pueden, incluso, contaminar la mente, revolver el subconsciente, elevar energías muy densas, desde el coxis, hacia el cerebro.
En el Budismo tibetano, existe una práctica preliminar, de yoga- Chikung, llamada: "Postraciones". Las postraciones son un excelente ejercicio que permite purificar la médula espinal y limpiar los canales internos. (Ya hemos hablado de esta práctica en alguna entrada de este mismo blog)
-La meditación Tántrica, como Tara, Mahakala...propia del Budismo Tibetano, o de algunas tradiciones Marianas, dentro del Cristianismo, que adoran a la Virgen, en el mundo occidental.
Estas meditaciones tienen una connotación devocional. Son adecuadas para todas aquellas personas que son devocionales, devotas.
-Algunas técnicas del yoga , como la recitación de mantrans y la práctica de pranayamas y ejercicios de yoga, combinados con la meditación. Es lo que se conoce como Kundalini Yoga. El kundalini yoga no es en sí mismo, una práctica devocional, sino una técnica, que emplea, principalmente, ejercicios físicos de yoga, prácticas de respiración especiales y cánticos de mantras.
-Técnicas del budismo chino, que manejan el Falun o la energía del Chikung, en combinación con la meditación y una disciplina marcial, como sucede en los monasterios Taoístas y los monjes Shaolin.
-La disciplina física que permita o ayude a limpiar y fortalecer los canales internos por donde asciende kundalini ,como las postraciones, el ejercicio físico( como caminar varias horas al día, nadar...No se recomiendan ejercicios intensos, como correr, futbol, bicicleta, pesas...), combinadas con la meditación, sea ésta tántrica o no tántrica.
-Por último, tenemos el camino tántrico de pareja, donde se trabaja con el sexo yoga de pareja.
Este camino es muy arriesgado para los occidentales, sino se tiene una amplia experiencia en la meditación.
Suele ser un camino que solo utilizan los yoguis experimentados del Tantra yoga, cuando llevan largo tiempo purificando los canales y las energías internas, a través de la intensa práctica de la meditación.
Los factores del despertar
Un camino de regeneración psíquica, física y espiritual, debe trabajar con diversos factores, combinados entre sí, para lograr una liberación integra y total del individuo.
Se debe trabajar en la meditación, sea tántrica o no, en la disciplina y purificación física y, también, en un tercer factor, que es la ayuda hacia los demás, desarrollado bondad.
Esto nos permite purificar el karma o las deudas kármicas que hemos contraído, haciendo daño a los demás, por ignorancia, egoísmo y falta de compasión, tanto en esta vida presente, como en vidas anteriores.
Bondad, sabiduría y compasión, son los tres pilares del camino del Falun, de la energía del universo, que nos lleva a la liberación.
Nadie puede liberarse solamente con la disciplina física de ningún tipo, ni sólo con la meditación o la oración, ni solamente con reglas morales o ética, ni con represión de ningún tipo. Necesitamos desarrollar la bondad, la sabiduría y la compasión para ayudar a los demás, de alguna manera, para superar sus dolencias, sus problemas, sus limitaciones y su propia ignorancia.
Nadie puede liberarse trabajando solamente para sí mismo,sin tener en cuenta el alivio de los problemas de aquellos que le rodean y de su entorno.
Nadie puede liberarse, sino transmite el conocimiento o si no da algo a los demás.
Esta es la ley.
Todo camino de regeneración debe llevar al individuo a un cambio,a ser mejor persona,en el trabajo,en la familia,en la sociedad...no necesariamente debe convertirse en un monje, renunciando a todo.
Renunciar a todo no libera a nadie y menos si no se desarrolla la bondad hacia los demás y hacia todas las cosas y si no se ayuda a los demás y se es útil, de alguna manera.
Pero, tampoco debemos caer en el error, de sacrificar nuestro progreso interior y el tiempo que necesitamos para alimentarnos a nosotros mismos en la meditación y la disciplina, sólo por el hecho de que debemos ayudar a los demás.
Como dijo el Maestro:
" Quita primero la viga de tu ojo( tu propia ignorancia), y luego, la paja del ojo de tu hermano"
Olvidarse de uno mismo, es tan grave o erróneo, como olvidarse de los demás. Ni muy metidos en el mundo, ni escapando de él.
Un término medio siempre está bien, aún y cuando, sí que es necesario aislarse y retirarse y limpiarse a uno mismo, quitar la viga de nuestros ojos, nuestra propia ignorancia, para poder ser útiles, verdaderamente, a los demás.
No se trata de ir de misioneros, convirtiendo a los demás a la fe de alguna religión.
Eso tampoco lleva a nadie a la salvación y, menos, si vamos matando otros, para obligarles a convertirse, o, si los sobornamos con dinero, medicinas, trabajo, comida, permisos de residencia, visados...y los ponemos a vender panfletos y a vender biblias por las calles, predicando la palabra de Dios.
Dale a un mendigo comida y un techo y le darás lo que le falta, pero necesita algo más:
Conocimiento y voluntad, fortaleza para dejar de ser un mendigo.
Dale a un enfermo,medicina para curarlo, pero le hace falta algo más:
Conocimiento,para que comprenda porque está enfermo y no vuelva a enfermar. Pero, además,le hace falta voluntad, fortaleza,para dejar de desear estar enfermo o ser indigente y vulnerable, qué es lo que le lleva a ser indigente.
Luz y fortaleza son necesarios. Conocimiento y voluntad,al unísono y bondad.
La disciplina nos da voluntad, pero necesitamos el conocimiento,la sabiduría y la bondad,para que nuestra voluntad nos conduzca por el camino útil,es decir,el camino útil para todos,no sólo para uno mismo.
Si no hay bondad, compasión,la voluntad es sólo para con uno mismo,el esfuerzo es sólo para con uno mismo.
Por eso necesitamos, además de voluntad,de fuerza y conocimientos, la compasión,la bondad,para poner la voluntad y el conocimiento al servicio de algo útil.
Podemos ser muy sabios y tener mucha voluntad y fortaleza, pero sólo para nuestro beneficio.
Esto es lo que ocurre hoy en el mundo y a cada uno,a cada individuo. Tenemos conocimiento y voluntad destinados, únicamente,para beneficio personal y material.
Sabiduría es mejor que conocimiento.
La sabiduría siempre va acompañada de la experiencia. El conocimiento,sin embargo,puede ser meramente razonativo, intelectual,virtual y desposeído totalmente,de toda sabiduría y de toda compasión.
El conocimiento,sin sabiduría,ni compasión,lleva al ser humano a comportarse de manera astuta y egoista y cruel,a aprovecharse de los demás,a explotar a los demás.
Hay gentes que tienen pocos conocimientos, pero mucha sabiduría y compasión. Esto es lo que nos hace realmente, humanos.
El conocimiento y la ciencia, desgraciadamente,llevan a la sociedad a peor,a nivel humano.
Debemos de desarrollar la sabiduría y el conocimiento,de manera equilibrada, así como debemos desarrollar una voluntad acompañada de la bondad y de compasión,para que esa voluntad,ese conocimiento y esa sabiduría sirvan para el bien, tanto para el nuestro, como para el bien ajeno.
Bondad, sabiduría, compasión y fortaleza son las cuatro patas de la mesa,en donde, todo ser humano equilibrado tiene que sentarse en sociedad,a comer del comensal de la vida y la existencia.
Si falta una de estas patas,la mesa o la silla se caerán y nos veremos obligados a comer sólos,fuera, desterrados.. porque no sabemos vivir en sociedad.
Cada uno de nosotros, tiene que recuperarse a sí mismo,arreglar su silla,ponerle la pata o las patas que le falta,para que toda la sociedad pueda,de nuevo,sentarse, como una gran familia,a comer, todos juntos...y así también, toda la humanidad....en la gran mesa de la vida.
Todos,sin excepción,tenemos alguna pata rota en nuestras sillas. Todos, absolutamente, aunque siempre es más fácil mirar las patas rotas de la silla del vecino.
La religión no ha logrado nada de esto en la sociedad,en el ser humano. No ha logrado que el ser humano cultive la bondad,la sabiduría la fortaleza la compasión...
En su lugar,ha generado temor, ignorancia, miedo, fanatismo, represión, culpabilidad...
La religión no sirve para que el ser humano pueda transformar y cambiar su mente,su instinto. Sirve para reprimir o imponer conductas, moralidad,conductas...y generar culpabilidad.
Esto no transforma a nadie. La religión ha creado mas ignorancia, más fanatismo, más aislamiento, más separación, más miedo, mas represión, más enfermedades mentales....
El camino de la fe ha defraudado a miles de millones de personas en este mundo.
Se necesita de una revolución,o de una renovación,de un método, que permita a cada ser humano,su propia liberación y transformación, más allá de la religión y sus creencias y tradiciones.
Las tradiciones y los ritos tampoco han liberado a nadie. Tampoco las modas y las corrientes, ni ningún movimiento generacional, ni la tecnología, ni las drogas, ni las formas de vestir, ni los tatuajes, ni el movimiento Hippi....
Existe un método, que es universal, más allá de dioses y creencias, que permiten que un ser humano,se gane la liberación y la felicidad.
Ese método,es,la meditación y el trabajo con su energía femenina,con su madre interior,con la energía de Kundalini.
Kundalini es,la energía del Espíritu Santo,de la que hablan las escrituras.
Por tanto no estamos hablando de adorar al diablo ni al algo que nos sea desconocido. No somos apócrifos, ni herejes.
Y todas las religiones representan,de una u otra manera,a esta energía, que toda criatura con vida,lleva en su interior, porque, Kundalini,es,en sí misma la energía de la vida,Dios Madre, dentro de nosotros.
Unos la representan como serpiente, otros,como una Virgen, otros como un niño.
Kundalini es energía de la vida, la madre de la vida y esa energía que trae la vida,es, precisamente,la energía sexual.
La misma energía que nos da la vida en el cuerpo,nos hace renacer en Espíritu.
Debemos de aprender a adorar a nuestra Madre,en meditación y en Alabanzas.
Si somos cristianos, podemos hacerlo en Alabanzas, o de una forma Tántrica, como lo hacen en el Budismo Tibetano.
Combinar meditación y adoración, devoción y disciplina física es un camino muy recomendable para los occidentales, que el Budismo Tibetano combina sabiamente y, que nosotros,como occidentales, podemos aprovechar o aprender.
¡Hacéos un altar, llenadlo de flores. Poned agua y perfumes,frutos y poned una imagen de una Virgen,o de una mujer, o de un niño o niña!
¡Sentaos delante de vuestro altar,meditad,orad, cantad...hacer vuestros ejercicios de yoga respiración,chikung, haced vuestras alabanzas!
¡Cuidad de los animales,dadles de comer,curadles,liberadles.!
¡Dad limosna,ayudad a los niños,a los enfermos,dad vida y curación,dad alimento...! ¡Plantad flores y adorad a vuestra madre interior. Contemplad en ella vuestra propia inocencia y perfección y su amor!
¡Cantad como se os ha enseñado,adorad a la gran Madre Tara,meditad.!
(podemos visitar esta entrada)
¡Convertíos en devotos de la Gran Madre,de vuestra Madre interior.!
¡Invocadla en las noches estrelladas,pedid su amor y ella mandará a sus criaturas de Luz sobre vosotros.!
Esta es la religión del mundo,una religión de amor y de esperanza,de luz y curación y liberación, para todos los seres.
Seoan Judith Nath. En Panillo9, a 22 de abril de 2021.
Comentarios