Cualquier estado psicológico o emocional tiene su contraparte o reflejo, en nuestro cuerpo físico, a nivel endócrino hormonal y a nivel vital, manifestándose, dichos estados psicológicos o emocionales en un desequilibrio hormonal y en un desequilibrio de sus centros de energía vital, los cuales, pueden equilibrarse, con ciertos ejercicios, especialmente, caminar.
Sea cual sea la causa y el desequilibrio psicológico o emocional de una persona, ésta puede ser recuperada, si se le somete a una disciplina física especial, volvemos a insistir, especialmente caminar, sin necesidad de tomar medicamentos y drogas, ni permanecer encerrado en un psiquiátrico.
El problema es, que en ciertos grados de desequilibrio, la persona tiene que ser sedada para que lleve una vida más o menos normal, sin que constituya un riesgo o una amenaza, para si mismo o para los demás.
Pero, aún y en esos casos, podemos recuperar a nuestros seres queridos, si los ayudamos a someterse a una disciplina y a adquirir el hábito de caminar todos los días, al menos cuatro horas.
En tan sólo un mes, se puede recuperar a una persona de un estado emocional o mental lamentable, haciendo innecesaria cualquier medicación o reclusión y, posteriormente, recuperar la normalidad en la vida de estas personas.
Si les ayudamos, es posible conseguirlo, pero ellos sólos, es muy difícil, entre otras cosas, porque los tratamientos a los que son sometidos estas personas, causan muchas veces, más problemas que beneficios.
Entre esos problemas, tenemos el cansancio y la debilidad muscular, la ofuscación mental, debilidad renal y falta de energía en general... que llevan a la persona, a la pérdida o anulación de su voluntad.
Estas cosas, unidas a que la persona no tiene actividad ni ganas de actividad alguna, los vuelve sedentarios.
Por otro lado, una mala alimentación, basada en dulces, grasas y carnes generan obesidad, pesadez, estreñimiento... y menos ganas de salir y moverse.
Si estas personas no tienen ayuda, es imposible que ninguna medicación ni nada, pueda sacarlos y liberarlos del agujero en donde han caído, como seres humanos, al margen de que sean seres queridos.
Si queréis ayudar a una persona, sea este un ser querido o alguien conocido, o un paciente, caso de que seamos terapeutas o sanadores o guías espirituales, o médicos....ayudadle a someterse a una disciplina física y a dejar los malos hábitos y los medicamentos y drogas, que bien sea por prescripción facultativa, o por prescripción personal, está tomando, intentado sentirse aliviado de sus males.
Y, si vosotros mismos estáis en esa situación, la solución y los obstáculos para resolver el problema, son los mismos.
Tal vez necesitemos que alguien nos ayude, pero es importante que la persona a la que pedimos ayuda, sepa que hacer y no nos haga perder nuestro tiempo ni nuestro dinero.
La mayoría de los problemas psicológicos y emocionales pueden superarse, podemos recuperarnos y vivir como personas normales, siempre y cuando, busquemos el método adecuado y no busquemos soluciones intermedias o no adecuadas, que, en algunos casos, nos sirven de entretenimiento o de evasión y no de real solución, o, para empeorar las cosas.
Son muchas las personas, que, por algún motivo del destino, se han cruzado en ni camino, buscando ayuda.
Hubiera podido montar una consulta y hacer terapias y masajes, acupuntura...dar clases de yoga, relajación, meditación, hacer de gurú...sacar dinero...pero, en su lugar, me he dedicado a estudiar, a aprender, a trabajar y a resolver mis propios problemas, que no han sido pocos.
Yo les digo: ¡Mira!, !Sal a caminar, ten una buena alimentación, deja los medicamentos y las drogas, rígete por un código de conducta que te ayude a abandonar tu karma!
Sólo eso, no tienes que hacer nada más. Pero, si quieres más, puedo enseñarte muchas cosas que pueden serte útiles y ayudarte... pero empieza por ahí, empieza por la base, empieza respetando tu cuerpo, fortaleciéndolo, cuidándolo... porque esa es la causa de tu sufrimiento, de tu karma.
! Deja de perder el tiempo en búsqueda de remedios y soluciones inútiles, o en soluciones y métodos que todavía no estás en condiciones de poner en práctica o de utilizar adecuadamente...
Y estas personas, desesperadas, buscan y buscan, leen, piden consejo a unos y a otros y cada cuál les dice lo que buenamente saben, pero no lo que realmente y objetivamente necesitan éstas personas, cuya búsqueda se convierte en una peregrinación que no va a ninguna parte, porque nadie les orienta y les da el método que realmente necesitan.
La razón es, que es necesario tener experiencia acerca del problema o los problemas de las personas y conocimientos y experiencia acerca del método que necesitas para superar tal o cuál problema, tal o cuál dolor.
Sin conocimiento y sin experiencia y sin compasión, no podemos ayudar a los demás.
No es raro, que aún y sabiendo cómo ayudar a alguien y saber qué es lo que necesita una persona...la persona no escucha, tiene la idea de que todo tiene que ser muy complicado y difícil, costoso, sacrificado, o muy caro, o algo sobrenatural, un milagro, o, simplemente, encendiendo velas a un santo, orando y pidiendo a Dios, que parece haberse vuelto sordo o parece no existir.
! Valla! El problema no es que Dios no escuche. El problema es que eres tú quién no escucha...y esto sí que es un problema.
Tu problema tiene solución, pero tu mayor problema, es tu sordera, tu terquedad, tu ignorancia, tus propia desesperación que no te deja encontrar la respuesta a tu búsqueda.
Muchas veces tardamos toda una vida en dar con algo, aún y cuando, siempre estuvo delante o a nuestro lado. O todavía más cerca:" Dentro de nosotros mismos"
Una vez leí lo siguiente: " Dios puso la solución junto a cada problema"
La solución es nuestro propio cuerpo, está en nuestro propio cuerpo. Él es la causa y la solución. Él es la causa de todos los problemas y la solución.
Pon a trabajar tu cuerpo y sanarás.
Pero, la persona desesperada, replica y dice:
" Pero, no puede ser tan fácil" Y yo le contesto: ¿ Entonces, ¿Cómo quieres que sea?
Y ella dice: !Pues....no sé! Pero ( vuelve a replicar) ¿ Pero no hay que meditar y orar y flagelarse y todo eso?
No, definitivamente no, le contesto. Sólo tienes que hacer trabajar tu cuerpo, desbloquear tus centros de energía y así, recuperarás tu salud y tu equilibrio. No estás en condiciones de sentarte a meditar, tienes que equilibrarte y sanar primero. La meditación no te servirá, no estás en condiciones.
Tienes que dejar tus malos hábitos y someterte a una disciplina física.
Pero...( vuelve a replicar, rascando la cabeza) ¿ Y no será mejor si también hago meditación....? ¿ Qué meditación me recomiendas?
Al final, le contesto:
" Ninguna. Pero si te hace ilusión, inténtalo con la que tú quieras"
¿Y que tal con la meditación trascendental o el Kundalini yoga, que están muy de moda? Me pregunta, de nuevo.
! Busca y prueba! No puedo convencerte de nada que no quieres aceptar ni probar, ni tampoco puedo negar algo en lo que crees.
Pero ( vuelve a replicar) " !Es que no puede ser tan sencillo!. Además, eso de caminar dos horas y dos horas, todos los días....es mucho ¿No?" "Además, no cobras nada" ! Todo esto me parece muy extraño!..
¿Por qué caminar?¿Qué ventajas tiene? Me pregunta.
De acuerdo, le digo, te explicaré porqué.
Entonces, levanto los ojos al cielo y me digo a mí mismo: ¡ Ay Dios! Pero ¿A quién me mandas?
Entonces, escucho una voz, muy en mi interior que me contesta: ¿ Y a quién quieres que te mande?
¡Ya!, ¡tienes toda la razón! Le digo.
Y esa voz me dice: ¡ Anda, explica porqué es bueno caminar, a ver si lo entiende y se pone a ello, porque a mí no me deja descansar, pidiendo y pidiendo ayuda, llorando y llorando y ya no se que hacer! ¡Me tiene desesperado!
¡ Está bien, lo haré! Le contesto
Porqué es bueno caminar
Caminar es:
-Tonificante, es decir, fortalece, estimula.
-Relajante, ósea, descongestiona, desbloquea.
-Equilibra, es decir, sube aquello que está bajo y baja aquello que está alto.
-Transmuta la energía sexual.
-Fortalece la voluntad, pero calma la ira, el mal humor, el ímpetu, el deseo ávido....gracias a la respiración.
-Calma, relaja y estimula el corazón y la presión sanguínea, equilibrándola. Es decir, si está alta se baja y si está baja se sube.
-Relaja y desbloquea las tensiones cervicales y, con ello, la energía que sube al cerebro, permitiendo que el Prana de la respiración(la energía vital del aire), calme el cerebro y la hipófisis, ósea, calma y relaja la pituitaria.
-Desbloquea y equilibra los cilindros o centros de energía vital de nuestro cuerpo (Le aconsejo que lea la entrada: Los centros de energía del cuerpo)
-Se estimula la circulación de la sangre, que llega rica de oxígeno a todos los órganos, glándulas y a todo el cuerpo, gracias al bombeo extra, que ejercen los músculos de las piernas, al caminar, así como el movimiento y balanceo de los brazos..
-Se deshacen las varices y los trombos, la sangre se vuelve fluida.
-El balanceo de los brazos, es precisamente, quién masajea y relaja la zona cervical.
El balanceo de los brazos masajea también el corazón, especialmente el brazo izquierdo.
-La respiración se activa, se sincroniza con el ritmo del caminar y el movimiento de los brazos. Se produce una inspiración cada dos pasos y una expiración, también, cada dos pasos. Esta sincronización solo se rompe, si estamos hablando con otra persona, mientras caminamos, o si caminamos con bastones. (Por eso es importante salir a caminar en solitario, en la naturaleza, de manera que podamos centrarnos en nuestro cuerpo y en la respiración).
-Se aumenta la energía pulmonar. Los pulmones se expanden en profundidad y usamos casi toda la capacidad pulmonar; el diafragma también se expande más y se favorece, también, una exhalación de aire más pronunciada y, con ello, se elimina más aire viciado y toxinas.
-Caminar fortalece los músculos y los huesos(favorece la médula de los huesos y genera calcio. Previene la osteoporosis.), aumenta la testosterona, anaboliza y da vigor y fortaleza, que se traduce, en una mayor fuerza de voluntad, estado de ánimo y carácter. Estas cosas son, las que, precisamente, decaen en un estado depresivo.
Por un lado, aumenta la testosterona, que es lo que da esa sensación de vigor, carácter y voluntad. Aumenta ligeramente el deseo sexual, pero, si hay un exceso de energía, de carácter, de vigor, de deseo...lo calma, nos equilibra, nos quita la tendencia al ímpetu, al enfado, debido al Prana que recibe la pituitaria..
-Quita la ansiedad, rebaja el miedo, relaja, libera.
-La parte del bajo vientre, en donde está la zona del intestino, vesícula, próstata, ovarios, esfínteres, uretra testículos..se fortalecen, curando muchos problemas de debilidad y enfermedades relacionados con éstos órganos ( impotencia, eyaculación precoz, incontinencia, frigidez, estreñimiento, hernias...)
-Elimina la barriga y fortalece el abdomen y con ello, el estómago se retrae, quitando la ansiedad y las falsas ganas de comer.
-Estimula los genitales en los hombres y el clítoris en la mujer, así como toda la zona que va ,desde los órganos sexuales , al ano y el coxis.
En esta zona es donde yace, precisamente, nuestra serpiente Kundalini. Por eso, caminar, sirve para estimular y transmutar esa energía.
-La zona lumbar también es muy estimulada y por ello, los riñones se relajan y se equilibran y se genera menos adrenalina. Se previenen enfermedades relacionadas con la energía renal, como la artritis, el reuma. la artrosis...
-Se mejora el drenaje de los riñones, eliminación de impurezas, piedras, se mejora la orina....
-La piel se libera de impurezas, se vuelve más hidratada y elástica.
-Fortalece el cabello, lo pone brillante.
-Fortalece la vista, vuelve los ojos luminosos y brillantes.
-Baja el colesterol malo y el exceso de azúcar en sangre.
-Regula los niveles de dopamina, serotonina, cortisol y adrenalina, así como la tirosina, ésta última generada por la tiroides.
Dopamina, serotonina, tirosina, cortisol y adrenalina, así como la testosterona, son un conjunto de hormonas directamente relacionadas con nuestros estados de ánimo y nuestro carácter.
Nuestro sistema endocrino es como una banda de música en donde la pituitaria y los órganos sexuales son los directores de la orquesta.
Si estas dos o alguna de ellas falla, fallan las demás y entonces, más vale salir corriendo, porque no habrá nadie que soporte la disonancia y la desarmonía, creada por unos músicos locos y encrespados.
Una de dos, o los invitamos a todos a dar un paseo, para que se relajen, o habrá que darles algún brebaje, de esos que nos dan los médicos, pero, una vez que pasen los efectos, todos volverán al desastre.
"Dios puso la solución junto al problema"
Pongamos a trabajar nuestro cuerpo y se curará s sí mismo, porque fue diseñado de esa manera, siempre y cuando le demos un respiro y dejemos de someterlo a límites para los que no es capaz.
Nuestro cuerpo es una herramienta, que debemos usar adecuadamente, para un fin, que es la experiencia de la vida. Viviéndola dentro de unos límites razonables, podemos llegar a la ancianidad, con salud, experiencia y sabiduría y marcharnos a una siguiente etapa, sin miedo y sin traumas.
Por último. Todo lo que hemos comentado puede ser comprobado a través de unos análisis de sangre, que no siempre vuestros médicos están dispuestos a mandaros hacer.
Haced lo posible por haceros una analítica hormonal.
Poneos a caminar 4 horas todos los días,2 horas por las mañanas, después del desayuno y dos horas, después de comer.
Al cabo de un mes, repetid la analítica y veréis los resultados.
Serotonina, dopamina, testosterona, tirosina, cortisol, adrenalina, colesterol, insulina.... todo estará en orden y en niveles inmejorables.
Ningún tratamiento hormonal, ninguna medicina, ni ninguna otra cosa podrá lograr lo que vuestro propio cuerpo es capaz, si lo dejáis.
" Dios puso la solución junto al problema", pero a las farmacéuticas no les interesa, ni a los psiquiatras, ni a los chamanes y gurús de este siglo en el que estamos.
La ignorancia es la mejor medicina, según ellos.
Eso es lo que les hace ricos.
Le aconsejo que lea esta entrada, titulada Los centros de energía de nuestro cuerpo
Nota: Algunas personas me preguntan si hay otros ejercicios u otro deporte, que sea igual de eficaz e igual de simple e inocuo, como es caminar y, que produzca los mismos resultados. La respuesta es, definitivamente, no. ¿ Porqué?
Ningún otro deporte es capaz de lograr los mismos resultados a nivel hormonal, a nivel físico y a nivel psicológico y emocional, que produce el caminar durante dos horas, ningún otro deporte, ni nada es capaz de lograrlo. Ni medicamentos, ni drogas, ni terapia alguna, ni filosofía, ni religión, ni la meditación, ni la oración, ni ningún ritual...nada es capaz de lograr, lo que nuestro propio cuerpo puede por sí mismo.
Algunas personas, afirman que correr o andar en bici, produce los mismos resultados, pero, debo enfatizar, que no hay ningún otro tipo de deporte o actividad, capaz de lograr todo lo que logra la actividad de caminar, ni siquiera correr es lo mismo, lo cuál, es la actividad más parecida a la actividad de caminar.
El footing, aún y en el caso de que se practique de una forma suave, no es lo mismo, porque la actividad de caminar, apenas eleva las pulsaciones del corazón, es una actividad aérobica de muy baja intensidad y las pulsaciones del corazón apenas se elevan.
Al correr, el corazón late más deprisa, la respiración es más rápida, la circulación de la sangre también lo es...todo es más excitante o tonificante, más que relajante. Caminar logra ambas cosas y es equilibrante. Correr, eleva los niveles de adrenalina y cortisol, que están relacionados con el estrés y también, eleva los niveles de testosterona mala, que eleva el deseo sexual y la agresividad.
Lo mismo sucede y aún peor, con los deportes de alta intensidad, que tienden a ser anaeróbicos, como las pesas, el fútbol, el baloncesto, las carreras de bicicleta.
Por otro lado, los músculos sufren mucho estrés, así como los huesos y las articulaciones, cosa que no sucede cuando se camina de manera normal, en un suelo liso y con un calzado adecuado, con plantillas correctoras de la planta del pie. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, a la hora de caminar.
Fascitis plantar, pies planos e insomnio.
La personas que tienen los pies planos y los pies cavos, pueden tener grandes problemas a la hora de caminar por largo tiempo, sufriendo molestias en la zona lumbar de la espalda, principalmente. Esto, les impide caminar por largo tiempo y lo que es peor, terminan con la zona lumbar muy sobrecargada, con dolores en la zona de los riñones, que les impide agacharse y también, hasta les impide dormir si no se colocan una almohada debajo de la zona lumbar y debajo de las rodillas.
Las personas que tienen pies planos, se caracterizan porque tienden a arquear las piernas hacia afuera. Las personas que tienen los pies cavos, o fascitis plantar, se caracterizan porque tienden a arquear las piernas hacia adentro, caminando como un pato.
Ambas presentan molestias en la zona lumbar e, incluso, problemas para dormir, después de hacer largas caminatas, debido a que las rodillas se sobrecargan y, durante la noche, sufren dolores y pinchazos en las rodillas, que les hacer despertar, aunque, muchas veces, no se dan cuenta del motivo que les hace despertar. La razón son los dolores de las rodillas, especialmente, si la persona duerme de lado.
En esta postura, una rodilla se apoya encima de la otra y se clavan entre sí, los huesos y ligamentos, que ya están sobrecargados y doloridos, por causa de inflamación.
Es muy común, que las personas que tienen fascitis plantar y pies planos, terminen con roturas de ligamentos en las rodillas y con hernias discales y lumbalgias.
Las personas afectadas por fascitis plantar y pies planos, es raro que no tengan también, problemas de insomnio, despertándose por las noches, por los dolores de las rodillas y por tener sobrecargada la zona lumbar.
El problema de pies planos y pies cavos, es mucho más común de lo que parece y es la causa menos conocida del insomnio en muchas personas, que no saben a que achacar su mal dormir.
La solución es tan sencilla, como ir al podólogo para que nos hagan unas plantillas ortopédicas a medida, o, simplemente, comprar unas plantillas universales para fascitis plantar, que son muy económicas y efectivas para corregir estos problemas.
En tan solo una semana de uso, veremos como las molestias de las rodillas y en la zona lumbar, van remitiendo y esto nos permite dormir más tiempo, sin despertar, debido a los dolores y a los pinchazos de las rodillas y de la zona lumbar.
En menos de un mes, si las usamos siempre que salgamos a caminar, los problemas de insomnio y dolor lumbar, habrán desaparecido.
¡Que la salud, la belleza y larga vida te acompañen!
Seoan Judith Nath. En Panillo, a 02 de mayo, de 2021.
Comentarios