OM MANI PEDME JUNG ( OM MANI PADME HUNG)
Este mantra es el mantra de la compasión universal. Está asociado al Buda de la compasión llamado Tchenresi. Es el equivalente a Jesucristo, en nuestra tradición religiosa.
Este mantra se conoce como el mantra de las seis sílabas OM MA NI PED ME JUNG. Cada una de sus seis sílabas sirven para purificar las seis emociones aflictivas o negativas, que hacen sufrir al ser humano, ayudándolo, al disolverlas o atenuarlas, a desarrollar la compasión, que es una emoción superior que libera a uno mismo del sufrimiento y a los demás, porque la compasión es lo contrario del Juicio y de culpabilizar y castigar a los demás, sin ningún intento de comprender.
El desarrollo de la compasión es lo contrario del odio, del rencor, del juicio, de la culpabilidad, del castigo, de la ira, de la rabia, de los celos, de la envidia, del deseo y la codicia…es lo contrario de esas emociones aflictivas que nos hacen sufrir y hacen sufrir a otros y llenan el mundo de dolor.
Es un mantra que también nos ayuda a sentir amor y afinidad hacia todas las cosas que tienen vida, hacia todas las personas y hacia los animales, hacia todos los seres sintientes, sea cuál sea su forma, su color, sus sonidos…sean nuestros, o allegados o no.
En el Budismo, los animales son seres sintientes, tienen emociones y sufren, al igual que los seres humanos. Incluso las plantas y los árboles tienen sensaciones y sufren. Nacen, crecen, enferman, sufren escasez y mueren. Además, gracias a ellos, los seres humanos podemos sobrevivir. Un animal se merece tanto respeto como un ser humano.
Toda esta sensibilidad de respeto y consideración, a menudo se tiene de lado, nos volvemos insensibles, incluso con las personas. Para desarrollar esta sensibilidad, el mantra de seis sílabas puede ayudarnos.
El mantra de seis sílabas, es un mantra muy adecuado para desbloquear el chakra del corazón, es un chakra, además, de carácter sedante y es muy apropiado para disolver estados de excitación o alteración provocados por el odio, el rechazo, las fobias, estados de paranoia, timidez, aislamiento, manías persecutoria, psicosis, esquizofrenia...
Para ello, se debe recitar, al menos, todos los días, por la mañana, preferiblemente, entre mil y tres mil mantras, ayudándonos de nuestro "mala ó rosario, de 108 bolitas"
Es bueno recitar este mantra, con una imagen de Chenresig delante. Podemos recitar el mantra con los ojos cerrados, pero, de vez en cuando, abrimos nuestros ojos para ver la imagen. Con el tiempo, se formará automáticamente, una imagen fotográfica en nuestro cerebro de la divinidad y , al recitar el mantra, nos conectaremos mentalmente con la misma y, así, la vibración del mantra penetrará con mucha más intensidad en nuestro subconsciente.
Nota importante sobre kundalini:
Un aspecto a considerar, para aquellos que seducidos por lo exótico practican kundalini yoga, sacando ese conocimiento de su contexto y de su cometido y su correcta vigilancia por parte de un maestro…deben saber, que la energía de Kundalini solo asciende por la médula espinal, si el yogui purifica a través de la meditación, esas emociones aflictivas negativas, anteriormente expuestas y desarrollan la compasión. De lo contrario, kundalini no asciende, sino que se precipita por el coxis, haciendo despertar el subconsciente de manera negativa y volviendo al ser humano todavía más negativo y astuto. Esto es lo que las culturas representan con una cola, el desarrollo de la serpiente kundalini, en forma negativa, que nos convierte en demonios, en vez de liberarnos.
Kundalini es la fuerza sexual de la vida que toda criatura con vida dispone dentro de su organismo y que le permite extenderse y reproducirse. La fuerza sexual no solo existe en el ser humano, existe en los animales, en las plantas, en los átomos, todo el universo está lleno de esta energía y esa energía subyace en cada ser. Algunas religiones han representado esta energía en forma de serpiente, otras, la han humanizado y le han dado forma de mujer, de virgen.
Sea como sea, con o sin forma, esta energía puede, correctamente utilizada, ayudarnos en nuestro progreso interior, así como, incorrectamente utilizada, puede hundirnos y alejarnos cada vez más de nuestra naturaleza espiritual y convertirnos en bestias, sin corazón y sin humanidad y nos precipita al infierno del sufrimiento. Este es el simbolismo de la serpiente tentadora del Edén, de nuestra religión.
Hay algunos mantras que, de alguna manera, trabajan con esa energía y nos ayudan a generar lucidez mental y sacarnos, en caso de ofuscación, incertidumbre, obstáculos….a condición de que seamos respetuosos y no causemos daño a nadie, ni a nosotros mismos, tomando intoxicantes o teniendo conductas inapropiadas, que hacen que nuestra mente vibre de manera negativa. Kundalini solo asciende si desarrollamos la compasión y la pureza del corazón y, si además, los canales internos de nuestra médula espinal están limpios.
Esto es muy importante.
Para limpiar los canales internos, se debe trabajar con los Pranayamas y hacer muchas postraciones para desbloquear el chakra laríngeo y el bloqueo de la médula espinal, a nivel de las vértebras cervicales y recitar el mantra de seis sílabas, para avivar los fuegos del chakra del corazón.
Si por algún motivo no se puede realizar postraciones, se pueden sustituir, caminando entre dos a cuatro horas diarias.
Si no se desbloquean estos chakras, las energías no pueden ascender al cerebro adecuadamente, ni circular por todos los demás chakras del cuerpo físico vital.
Para desbloquear y avivar el chakra laríngeo, se debe recitar el mantra: "Om rri di mame dipam sarasati mensu rri mun rri.... indicado más abajo, al menos, trescientas o 500 veces todos los días.
Este mantra es muy útil para activar la tiroides y elevar la producción de tirosina y dopamina, lo cuál, es muy útil para corregir y eliminar estados de depresión.
Este mantra, junto al mantra de seis sílabas OM MANI PEDME JUNG, unido a la disciplina de las postraciones o caminar dos o cuatro horas, todos los días, puede sacar a una persona de estados muy densos de la mente, ya sean depresivos o de excitación y psicosis, incluida la esquizofrenia, si además, recitamos las invocaciones que publicamos en la entrada, titulada: Plegarias, conjuraciones y exorcismos
OM RRRIII DI MAME DIPAMSARA SATI MENSUN RRRIIII MUM RRRIII TRAYA UARDA NI RRRIIII DIJI SOJA
Este mantra es el mantra del Buda de la sabiduría, conocido con el nombre de Yampel Yam, en Tibetano.
A este buda se le representa con una espada en la mano derecha, para cortar la ignorancia y con un libro sagrado lleno de enseñanzas en su mano izquierda.
Este mantra incrementa la inteligencia, la claridad mental y ayuda a tener sueños lúcidos y a despertar la clarividencia, el tercer ojo. Es un mantra que eleva mucho la energía hacia el cerebro y hay que tener cuidado de no recitarlo si estamos muy alterados. Es preferible hacerlo después de recitar otros mantras, como el de Tara blanca, o el mantra de Kandroma, o el mantra de seis sílabas y después de haber realizado al menos 100 postraciones y haber realizado algunos Pranayamas, para apaciguar la irascibilidad o cualquier estado alterado de la mente.
Si se realiza de esta manera, se pueden hacer, posteriormente, los cinco ritos tibetanos, que elevan todavía más la energía del cerebro.
No se debe realizar de noche, pues puede quitarnos el sueño, ni al mediodía, pues a esa hora hay mucha energía en el ambiente y puede alterarnos todavía más la realización de dicho mantra. Se realiza por la mañana temprano.
Este mantra está contraindicado en estados de excitación nerviosa, estados de psicosis, paranoias, esquizofrenia, irascibilidad…y, por ello, para evitar esto, se debe combinar con el mantra de seis sílabas, así como con la disciplina de las postraciones o la actividad de caminar. Sin esa combinación, el mantra puede empeorar los estados de psicosis y paranoias, esquizofrenia. Si sucede esto, es preferible utilizar el siguiente mantra, también del buda de la sabiduría, Yampel Yan:
“AH RAPPA SANA DI”
Como vemos, en este mantra redunda más la letra A y se elimina la combinación de la letra R y la vocal I, que es una combinación que estimula fuertemente la glándula pituitaria y la glándula tiroides. Por eso, el anterior mantra OM RI DI MAME...tampoco se debe pronunciar en caso de hipertiroidismo. Este mantra , trabaja el desarrollo de la sabiduría a nivel cerebral, desarrollando más la inteligencia, mientras que el segundo, AH RAPPA SANA DI, trabaja la sabiduría a nivel del corazón, desarrollando más el aspecto de la intuición.
Combinando la vibración de los mantras, con una disciplina física marcial, como ya hemos sugerido en otros capítulos. la mayoría de los estados mentales depresivos y de psicosis, pueden ser corregidos, sin necesidad de tomar tratamientos, cuyos efectos secundarios, son tan terribles, que la mayoría de las personas que los toman, se sienten peor y no lo soportan.
Las enfermedades mentales, tienen, como base principal, una alteración de la energía de kundalini y de la libido, que es lo mismo.
Una disciplina física y esotérica y una buena alimentación, pueden calmar kundalini y la energía de la libido y devolver a la persona afectada, a un estado de mejoría en un corto espacio de tiempo.
Manuel Vázquez (Seoan Judith Nath)
En Panillo, a 6 de julio de 2021
Últimos comentarios