¿Qué significa Mindfulness?
Mindfulness es una palabra inglesa, que, traducida a nuestro idioma, significa "Mente o conciencia plena" "Atención plena o atención dirigida"
Atención plena, conciencia plena, atención dirigida...
Pero, ¿atención hacia qué,o para qué?
Tratemos de analizarlo.
La importancia de la atención
Nuestra atención, generalmente, está dirigida hacia todo lo que nos llama la atención,hacia todo lo que percibimos con los sentidos,con los ojos,los oídos,hacia lo que olemos,gustamos,hacia lo que pensamos, sentimos,recordamos, deseamos....
Nuestra atención, normalmente, está dividida y dispersa en muchas cosas a la vez y es precisamente,el no poder centrar nuestra atención y concentrarnos en una sola cosa,en particular,como sucede cuando hacemos muchas cosas a la vez,sin pausas ni descanso,ni tiempo para para poder digerir todo lo que nos llega a través de nuestros sentidos, toda la información...lo que puede conducirnos a un estado de estrés o,a un accidente,por ejemplo,por falta de atención, o, a la pérdida de la capacidad de memoria, también.
Cuando nuestra atención está atrapada por varias cosas a la vez nuestra atención no puede concentrarse totalmente en ninguna. Es como el dicho: "El que mucho abarca, poco aprieta"
La concentración requiere que la atención pueda centrarse en aquello que estamos haciendo, entendiendo por hacer,no solo un acto, sino, escuchando o viendo o sintiendo, aunque estemos sentados en un sofá, o acostados.
Muchas veces,estamos haciendo una cosa, pero estamos pensando en otra cosa, o estamos haciendo una cosa y, a la vez, tenemos que estar atentos a lo que fulanito nos está diciendo, interrumpiendo nuestra atención o concentración; no nos deja trabajar, porque nos distrae.
Cuando recibimos diferentes estímulos sensoriales a la vez, la atención se divide y no es posible fijar la atención en una cosa solamente, con plena atención.
La mente tiene la capacidad de dirigir y cambiar la atención, de manera muy rápida, hacia muchas cosas que hacemos, casi al mismo tiempo. Estamos recibiendo y procesando información procedente de todos los sentidos, tanto de manera consciente, como de manera subconsciente. Incluso cuando dormimos, nuestro cerebro está procesando información.
La capacidad de dirigir la atención y cambiarla de manera muy rápida hacia cosas diferentes y procesar información,de manera subconsciente, sin necesidad de pensar o razonar o analizar, es lo que nos permite, por ejemplo, conducir un coche.
Cuando conducimos, estamos llevando a cabo acciones sin pensar, una vez que hemos desarrollado el hábito. Nadie piensa: Voy a frenar el coche, porque aparece un animal, o un peatón, de repente, en la carretera. Actuamos de manera instintiva e involuntaria, sin pararnos a razonar o a pensar en que tenemos que frenar. Si lo hiciéramos, tardaríamos mucho tiempo en frenar, porque la mente, aún y cuando nos parezca una contradicción, o nos parezca increíble, es muy lenta. Nos referimos a la mente consciente. La mente subconsciente es mucho más rápida y no está sujeta a la lentitud del análisis consciente e intelectual, o moral, o ético...o de lo que sea. Frenamos sin pensar y listo.
Cuando conducimos, nadie piensa: "Voy a pisar el embrague para cambiar de marcha". Simplemente lo haces y cambias de marcha, casi al mismo tiempo y sigues conduciendo, escuchando la radio, hablando con el acompañante, mirando los semáforos...
Gracias a esa capacidad del subconsciente, es que podemos reaccionar con rapidez y actuar haciendo muchas cosas al mismo tiempo, pero, aún y así, tenemos cierto límite para poder realizar muchas cosas a la vez, con rapidez, sin cometer errores o equivocaciones, porque la atención consciente, es mucho más lenta que la atención del subconsciente y llega un momento en que la atención consciente se colapsa, se cansa, disminuye, inevitablemente.
Si los estímulos son muy rápidos e intensos o cuando lo que hacemos se tiene que hacer con prisas, lo normal es, que comentamos algún error o terminemos con estrés, porque la atención es difícil de lograr cuando algo se hace con prisa, o , como hemos dicho, si se hacen muchas cosas al mismo tiempo. Lo lógico es cometer algún error, equivocarse o tener un accidente.
Otra cosa que perturba mucho la atención y genera inquietud y estrés, sin darnos cuenta, aún y cuando no queremos o no nos interesa prestar atención, es el ruido, los gritos,el murmullo, la música estridente, o estar con personas que no paran de hablar o que hablan al mismo tiempo,o estar al lado de personas alteradas y de mal humor, cosa muy común,en el trabajo, o estar con niños inquietos, ¡que no paran! y no nos permiten estar ni un sólo segundo en paz y absorben nuestro tiempo,sin dejarnos tiempo para descansar o tomar un respiro,estar con nosotros mismos....Esto también disminuye nuestra capacidad de atención y nos predispone al estrés, al cansancio. La atención disminuye con la agitación y el cansancio.
Por eso cada vez hay más estrés, porque no desconectamos de los estímulos. Estamos constantemente recibiendo estímulos,ruidos, agitación y no podemos estar en silencio, quietos, relajados, tranquilos.. sintiendo nuestra respiración, el latido de nuestro corazón, o tratando de tranquilizar nuestras emociones y nuestros pensamientos.
La incapacidad de centrar nuestra atención, de manera consciente o no, nos lleva al despiste y a la falta de concentración en lo que hacemos, pensamos y decimos, al olvido y a la pérdida de la capacidad de análisis y discernimiento, así como, a la toma de conciencia del momento y de la experiencia que estamos viviendo cuando estamos haciendo u observando, o escuchando algo.
Nuestra atención está dirigida, casi siempre, de manera inconsciente, involuntaria,ya sea que lo que atrae nuestra atención tenga realmente interés, trascendencia, como que no la tenga.
Otra gran ejemplo, que prueba que no somos capaces de dirigir nuestra atención de manera voluntaria, es el hecho de no poder dejar de pensar en algo que ha ocurrido, o no somos capaces de dejar de imaginar y pensar incesantemente, en algo que, supuestamente, puede suceder y nos causa preocupaciones.
Los pensamientos obsesivos, compulsivos, ya sea en cosas que nos preocupan porque no deseamos que ocurran,o bien, porque las deseamos de manera obsesiva compulsiva, porque nos agrada o porque la necesitamos o creemos necesitar....son otro síntoma claro y consecuencia, de que nuestra atención no está dirigida consciente y voluntariamente, sino, de una forma instintiva y mecánica, fundamentalmente, movida, sobre todo, por los deseos.
Puede ser muy divertido, pensar en algo agradable, pero,¿Qué sucede cuando pensamos en algo que nos produce inquietud,temor, preocupaciones...,ya sea por algo que ha sucedido o por algo que la mente imagina que puede suceder?
¿Qué pasa si un pensamiento no nos deja descansar, ni dormir, o si nos produce una tensión muscular o un dolor terrible de cabeza, una migraña, o una jaqueca, por ejemplo, o una tensión terrible, en nuestras cervicales, o en el estómago, o en el corazón?
¿Que pasa cuando nos convertimos en un manojo de nervios, llenos de ansiedad, que no nos deja ni respirar?
¿Qué pasa, si estamos haciendo algo importante que requiere nuestra atención y causamos un accidente o un error grave, o un perjuicio grave por nuestros descuidos, derivados de una falta de atención, de una distracción, de una preocupación, de un deseo...?
O, ¿ Que pasa, cuando nuestros temores o nuestros deseos son tan obsesivos, que no nos importa el daño que le podamos causar a otros, porque estamos absortos en nosotros mismos, en nuestras preocupaciones,en nuestros deseos y placeres, en nosotros mismos,sin prestar atención a las necesidades y preocupaciones de los demás y de todo lo que nos rodea?
Imaginemos al maquinista de un tren o al conductor de un bus escolar, que conduce sin atención, o que pierde la atención por cansancio,o que tiene que estar mirando por el retrovisor, o hablar por radio para comunicarse con la estación, o escuchando música,o hablando por teléfono,o hablando con el pasajero que tiene detrás....
En todos estos casos,la atención del conductor sobre el acto de conducir, disminuye, porque está haciendo cosas diferentes y recibiendo diferentes estímulos a la vez, pero, al fin y al cabo, son cosas que están dentro de la capacidad y de las exigencias de un individuo para poder conducir un vehículo, sin causar un accidente.
Pero ¿Y si el conductor tiene un deseo inconsciente, de mirar por el retrovisor, a una pasajera, que tiene un escote y deja, casi al descubierto, sus pechos y se descuida tan solo un segundo y atropella a alguien, o se sale de la carretera?
Nuestra atención, tanto puede ser dirigida por el subconsciente, como desviada de aquello sobre lo que debemos estar atentos y, esto es un gran problema.
No somos dueños de nosotros mismos, es el subconsciente, quién, normalmente dirige nuestra atención, en el 90% de las ocasiones, en todo lo que hacemos y eso significa, que actuamos movidos por el subconsciente y que nuestra vida es como un sueño y, que vivimos como sonámbulos y actuamos movidos por deseos del subconsciente, deseos primarios e instintivos, como los de cualquier animal.
Es nuestro "Continuum mental" quién nos dirige, vida tras vida, de una manera mecánica y repetitiva, procurando y deseando siempre lo mismo: Satisfacer deseos, placeres y necesidades de un cuerpo sujeto y limitado a solo unas percepciones limitadas de la realidad.
¡Esto que afirmamos es una realidad!
Es aquí, cuando, realmente,vemos la importancia de la atención y, la importancia de educar la atención y eso,es posible, pero para ello, debemos aprender cómo hacerlo y dedicar tiempo a hacerlo. Es algo que nadie puede aprender ni hacer por nosotros.
Necesitamos,por tanto,tres o cuatro cosas:
Una razón o motivo.
Aprender una técnica.
Dedicación.
Continuidad.
Sin estas cosas, ni la atención ni la mente pueden ser domados o adiestradas y, si no lo hacemos, lo normal, es que terminemos, tarde o temprano, en algún momento de nuestra vida,en una situación que deriva en un estado de agitación, ansiedad, tensión, nerviosismo preocupaciones... que, finalmente, nos obliga a ir al médico para que nos recete algún relajante muscular, o algún anti inflamatorio, o algún sedante,para poder descansar y dormir y poder continuar trabajando, aún y cuando, realmente, las causas, siguen estando ,ya sea en nuestra mente, o siga existiendo la presión externa que origina nuestra agitación y tensión, física, mental y emocional.
Cuando uno llega a ese estado, es obvio que necesitamos ir al médico o ir a un masajista, para que nos ayude a deshacer las contracturas y tensiones musculares que se transmiten al cerebro,a las cervicales,a las extremidades.... pero, estas soluciones, son soluciones puntuales,son remedios que alivian los síntomas, pero no resuelven ni actúan sobre las causas, que pueden ser por presiones externas y estrés,o porque somos muy vulnerables a situaciones, que a otras personas no le llegan a afectar.
La vulnerabilidad a las situaciones y presiones y causas externas,dependen,en gran medida,de la capacidad natural que cada persona tiene,para dirigir su atención en lo que es realmente importante y no prestarle atención ni darle importancia a lo que no lo tiene, o porque tienen una capacidad natural de que su atención les permite hacer varias cosas a la vez.
Es una capacidad de la atención,lo que nos permite esto y,no todos la tenemos por igual,o no la tenemos y sucumbimos con facilidad,ante la más mínima presión de estrés.
Hay personas que puede caer el cielo encima de sus cabezas y duermen tranquilamente, a pierna suelta.
Mindfulness nos permite introducirnos con técnicas sencillas, en el arte de adiestrar la atención, a través de la atención dirigida a nuestra respiración, así como técnicas de análisis de las sensaciones del cuerpo, especialmente, de aquellas zonas en donde suelen producirse las tensiones y bloqueos nerviosos del cuerpo.
No obstante,es una técnica que requiere tiempo y dedicación y no resuelve, al momento, un estado de tensiones físicas y nerviosas de carácter moderado, que requiere la actuación de medicación o la acción de un masaje.
El mindfulness, puede ayudarnos, nos permite actuar de manera consciente, sintiendo nuestras agitaciones y tensiones físicas y emocionales y relajarnos, aunque sea momentáneamente,pero, si la causa externa que produce la agitación no cesa, tendremos que plantearnos tomarnos unas vacaciones y hacer un retiro de meditación intensivo, que es mucho más potente y profundo, que unas simples sesiones de relajación de mindfulness.
Por ello, mindfulness se debe combinar, también, con la práctica de disciplinas físicas y ejercicios, que propicien la relajación muscular. Hablamos, específicamente,de actividades como el yoga,el Chikung,caminar o la natación, desaconsejado aquellas actividades que puedan someter a más estrés y cansancio muscular,a nuestro cuerpo.
Esto incluye, cualquier deporte o actividad que eleve las pulsaciones del corazón, como correr, fútbol, baloncesto, aeróbic u otros ejercicios que contraigan la musculatura, como el fitness o las pesas.
Tampoco es aconsejable que se recurra a otro tipo de soluciones, que tampoco resuelven el problema,o los problemas,ya sean externos o no. Hablamos, claramente,de la costumbre, que casi toda la sociedad ha adoptado, como manera común y habitual,para canalizar o evadir la ansiedad, tanto adultos, como jóvenes,los cuáles recurren a lo que los adultos y la sociedad les enseñan, como no podía ser de otra manera.
Las drogas,el alcohol,el tabaco,el juego o cualquier otro tipo de evasión,son simplemente eso,medios de evasión o medios para rebajar o disimular la ansiedad, con un coste añadido muy alto, a nivel de salud física y mental, además de económico.
Lo peor que puede hacer una persona,no es dañar su hígado,o sus riñones, o su estómago, o sus pulmones...
Lo peor que una persona puede hacer es dañar su cerebro y su sistema endocrino.
Una persona puede incluso, no tener brazos, ni piernas, depender de una máquina para poder respirar, orinar, excretar o alimentarse a través de un suero o una sonda... pero, si su cerebro está lúcido, despierto, con capacidad de dirigir su atención, con plena consciencia, con ideas e inteligencia, con humanidad y tranquilidad y sosiego, con auto control para no caer en la desesperación...esa persona está más viva y puede ser más útil que cualquier otra persona.
Es la mente clara y despejada, un cerebro sano y despierto , así como la humanidad, lo que realmente nos hace ser útiles y servir al propósito de la vida, para la nuestra y para la de los demás, de una manera consciente.
La meditación nos permite adentrarnos en el mundo de las causas internas y a ser más ecuánimes ante las causas externas que nos causan agitación y sufrimiento.
Mindfulness es una técnica muy simplificada y muy resumida, de técnicas milenarias, muy exigentes y con fines y propósitos de purificar la mente a niveles muy profundos, superando hábitos producidos por experiencias traumáticas de la niñez, incluso, pues, aún y cuando ya no recordemos dichas experiencias, los traumas permanecen en la mente, en el subconsciente. Pero no solo los traumas y complejos que proceden de esta vida, porque, en realidad, el continuum mental es algo que se ha formado a lo largo de todas las vidas en que hemos renacido como seres humanos, desde que existe el mundo.
Para esos niveles de profundidad de erradicación de traumas, almacenados en nuestro subconsciente, se debe recurrir a técnicas milenarias y muy exigentes de disciplina, que normalmente, sólo están accesibles para personas que viven una vida monacal, aún y cuando, hoy en día, en Occidente se han extendido, gracias a escuelas no monásticas, que enseñan estas técnicas milenarias, como es la meditación Vipassana, de donde se ha extraído el Mindfulness,o la meditación Zen, también, de carácter monacal.
Existen escuelas y fundaciones que se dedican a enseñar éstas técnicas, tal como se practicaban hace más de dos mil años, en los templos budistas,de donde se ha extraído el Mindfulness.
Mindfulness es, pues, ¡No una técnica de meditación en sí! , sino, una simple y resumida introducción, para calmar la mente, pero a nivel muy superficial. Es una técnica de relajación, con fines terapéuticos, aplicado en hospitales y utilizado por psicólogos y terapeutas, en casos de sintomatología de ansiedad, estrés y nerviosismo.
Mindfulness es una técnica de relajación, extraídas de técnicas de meditación, en concreto, de la meditación Vipassana, como hemos subrayado.
No está concebido para profundizar en el subconsciente y eliminar traumas y complejos.
No se puede pretender, que en tan solo una hora, una persona sea capaz de profundizar en su subconsciente y deshacer traumas y complejos y pautas de comportamiento, que trastornan su serenidad, o que la hacen vulnerable a presiones externas.
Mindfulness es una técnica de relajación superficial, no una técnica de meditación.
Para estos fines,se debe aprender una técnica de meditación, que solo se enseña en retiros intensivos, normalmente,de 10 días, en régimen de absoluto silencio, desde las 5 de la mañana, hasta 9 ó 10 de la noche.
Es una disciplina que no todo el mundo puede realizar, ya sea por falta de tiempo,o porque no se tiene una motivación o necesidad para realizar un retiro intensivo.
Una sesión de mindfulness, no suele durar más de una hora y, normalmente, son prácticas dirigidas por una persona que ha hecho algún curso online o presencial, en un fin de semana, pero jamás tienen carácter intensivo y disciplinario, como sucede en la meditación Vipassana o la meditación Zen, bajo la atenta mirada de un verdadero maestro de meditación.
Es muy importante, por tanto, distinguir lo que es mindfulness y lo que es la meditación y no caer en engaños.
Subrayar de nuevo, que, dado que una sesión de mindfulness dura tan poco tiempo, no se puede esperar el mismo resultado de interiorización y profundidad, que se logra en un retiro intensivo de varios días, durante varias horas al día.
Con un retiro de meditación intensivo, la persona se independiza en la práctica y establece unos sólidos cimientos para lograr el hábito de meditar todos los días, él solo, sin dirección alguna de ninguna persona, en su casa.
Por último, para lograr que una persona se relaje en tan solo una hora de una sesión de mindfulness a la semana, a menudo, y sobre todo al principio, en personas que no tienen ninguna experiencia de meditación o relajación, se recurre a técnicas de Pranayamas, sonidos, mantrans, relajación guiada por la voz, música...e incluso, ejercicios de yoga.
Ninguna de esas técnicas son utilizadas en la meditación Vipassana, de donde se extrajo los principios básicos de mindfulness.
Mindfulness es una adaptación occidental, con fines de terapéuticos de relajación y alivio del estrés, que puede ser aprendido en modalidad Online o presencial, de pago.
Mindfulness ha pasado a ser, o se ha convertido, en una manera de mercantilizar una técnica milenaria que viene de la vida monacal, de los templos Budistas e Hinduístas, en donde, por tradición, la meditación sólo se enseña y se aprende en retiros intensivos, bajo la atenta dirección y seguimiento de un maestro reconocido, que forma parte de una transmisión de maestro a maestro, o de maestro a discípulo.
A día de hoy, se pueden realizar retiros intensivos de meditación, en fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, que cobran la voluntad, para cubrir los gastos de comida y alojamiento.
A continuación, les dejo un enlace, en donde pueden ver los retiros de 10 días, programados durante el año, en España y en todo el mundo, pues, se trata de una fundación que está difundida a nivel mundial.
CURSOS DE MEDITACIÓN VIPASSANA DE 10 DÍAS Pinchar aquí.
A continuación, os dejo un vídeo impactante y emotivo, de un retiro de meditación de 10 días, en una cárcel de la India, así como las instrucciones diarias de los días, por parte del maestro, el VN maestro Señor Goenka.
Video facebook meditación Vipasana en prisión (Pinchar aquí)
Audio instrucciones día primero
Audio instrucciones día segundo
Si no tiene cuenta en facebook, puede visualizar el vídeo y escuchar los audios, pinchando en este enlace Página completa de vídeos y audios
Si no se escucha el sonido, fijáos que no esté el símbolo del altavoz desactivado, con una cruz, en la parte inferior derecha del reproductor. Si tiene una cruz, haced click para activar el altavoz.
Para cursos de Mindfulness, puedes entrar en esta página: Cursos de Mindfulness en Panillo
O también, puedes visitar esta otra página: Cursos de Mindfulness y meditación Zen en Panillo
Son cursos totalmente presenciales, no online.
Seoan Judith (Manuel Vázquez)
En Panillo, a 10 de septiembre de 2021.
Comentarios