Enseñanzas del muy venerable "Kyabyé Dudyom Rimpoché"
Guía que aparta a los ciegos del camino que conduce al abismo. Advertencias resumidas sobre los perjuicios del tabaco
Introducción:
Es extraordinario que la civilización budista tibetana parece ser la única que siempre ha considerado el uso del tabaco y de las drogas no solamente nocivo para la salud, sino como fuente de obstáculos mayores para el desarrollo espiritual.
En este texto, Kyabye Dudyom Rinpoché explica la historia de estas sustancias y comenta los defectos. Ha reunido las principales declaraciones de Guru Padmasambava sobre este tema, predicciones reveladas en los termas (1) a lo largo de la historia tibetana por grandes tertons Rindzin Godem(1327-1 387), Sangyé Lingpa (1340-1396), Ratna Lingpa (1403-1478), (1615-1672), Longsel Nyingpo(1615-1672), Drodul Lingpa (s.XVI) y como Dudul Dorye Thugchok Dorye (s. XVII).
Los perjuicios del tabaco
¡Om Svasti!
Habiendo rendido con un profundo
respeto homenaje al grande de Oddiyana(2).
Cuerpo de sabiduria de los Budas y de los
Bodhisattvas,Y unión de todas las familias de Budas.
Aquí voy a explicar la historia del tabaco:
Antaño, unos cien años después del gran Paranirvana del Buda, había en China una mujer de la clase de los demonios, enloquecida por el deseo pasional, que profirió estas palabras en el momento de morir:
"Deseo que mi cuerpo se vuelva el soporte que arrastrará a una multitud de seres de este mundo a los reinos inferiores".
i Enterrad mi cuerpo intacto! y, en algún tiempo, de mis entrañas nacerá una flor diferente a todas las demás. El solo hecho de sentir el olor conducirá los seres a embriagarse con una felicidad y una alegría incomparables, superior con mucho al placer sexual.
į Esta planta se extenderá hasta que todos los seres sean esclavos de los placeres que procura!
Es evidente que, ahora, sus deseos se han realizado. Las sustancias tales como el opio y similares, se absorban por la boca, la nariz o se fumen, no solo no poseen de ninguna manera la cualidad de calmar el hambre o la sed, sino que su gusto, ni tan siquiera dulce, está lejos de ser delicioso. Nocivas para el cuerpo, la fuerza y la energía vital, causan por otro lado enfermedades respiratorias, circulatorias, flemáticas y pulmonares.
En nuestro tiempo casi todos los seres, sean ricos o pobres, experimentan una irresistible atracción hacia estas sustancias que les empuja a consumirlas de manera continua e incontrolada. He aquí la prueba de que los frutos de la oración de la mujer demoniaca han madurado.
Se puede leer en la terma del Soberano del Dharma, Ratna Lingpa:
" Cuando el gran Maestro Padmasambava ligó por juramento a los nueve hermanos, quebrantadores del samaya(3), el menor declaró:
"No os desesperéis, hermanos míos, ¡escuchadme primero! Me manifestaré en China bajo la forma del tabaco; el nombre de este veneno será Ponzoña Negra. Al comienzo crecerá en las regiones limítrofes del Tíbet y a continuación se introducirá progresivamente en el Tíbet central . Parecerá como algo agradable , se consumirá y de ello resultará un notable aumento de los cinco venenos groseros(4).
Con menosprecio de las diez acciones virtuosas, se preferirán las diez acciones nefastas. La vida de los grandes seres sostenedores de la doctrina se hará precaria y se marcharan hacia las tierras de Buda.
Penetrando en la tierra, el humo de este veneno aniquilará cien mil ciudades de los nâgas (5). No caerá más la lluvia; dejarán de ser prósperos los rebaños y las cosechas; habrá desordenes civiles, epidemias y catástrofes de todo tipo. El humo se elevará al cielo y destruirá la morada de los dioses, convocando a los eclipses y a los cometas inoportunos. Los fluidos esenciales y los canales sutiles de los fumadores se desecarán y surgirán las cuatrocientas enfermedades. Quienquiera que fume renacerá en los mundos inferiores; ¡"ahumar a los demás producirá el mismo resultado que si se arrancara el corazón a seis millones de seres!"
En la terma de Sangye Lingpa:
"En esta edad cadente, las gentes se dedicaran a diversas actividades malsanas, en particular, en lugar de consumir buenas cosas sabrosas, los hombres consumirán las peores sustancias, al tiempo toxicas y con mal olor . Abandonando toda otra actividad, consumirán estos venenos con frenesí. Escupirán y su nariz goteará de manera incontrolable, se marchitaran su salud y su tez."
En la terma descubierta por Ringdzin Godem se encuentra esta predicción:
"¡ En la edad final y decadente, la gente absorberá vómitos envenenados, alimento de Gandharvas (6). Solo el hecho de respirarlo conducirá al infierno Avici (7). En consecuencia, renunciad desde ahora!"
Según las predicciones descubiertas por Dudul Dorye:
"Los monjes y las monjas se complacerán en respirar el humo de esas plantas y en tomar sus polvos; el país será así invadido por los que quebrantan el Samaya. EI insaciable frenesí de sus pasiones probará que son los juguetes de Mara (8); las incontrolables lágrimas que derramarán sus ojos probaran que sus méritos se han agotado."
Longsel ha revelado la siguiente predicción:
" La época en que las gentes fumarán estas sustancias malditas es también la época en que los buenos amigos se envenenarán mutuamente."
En las revelaciones encontradas como terma por Tugchok Dorye, se puede leer:
"Debido a los cinco venenos groseros, las pasiones los odios, los disturbios, las querellas y las penas de los seres arderán como una hoguera del infierno".
Abandonadas las diez virtudes, las diez acciones nefastas causaran estragos, como una tempestad. Se despreciaran las acciones sanas y se propagaran las practicas perversas. En esta época sombría, los dioses protectores desaparecerán a medida que los demonios se adueñaran del poder. Los hombres tragaran el humo del tabaco, los canales sutiles de la sabiduría discriminante se encontraran cerrados, la agitación y las emociones que oscurecen no podrán más que irse intensificando. La oclusión del canal central tendrá como consecuencia directa volver opaca la límpida claridad de la consciencia primordial.
El agotamiento del mérito colectivo causará desordenes en el mundo entero; los objetos religiosos, receptáculos de las bendiciones, se deterioraran; este será el reino de los puntos de vista erróneos y de las falsas religiones. Las divinidades protectoras se alejaran de los seres para no mirar más que hacia el Monte Méru: Extranjeros invadirán el Tíbet central y sus habitantes serán forzados a errar en los países limítrofes. Las doctrinas de Mara se difundirán en cualquier lugar y la tierra se volverá un verdadero infierno."
Drodul Lingpa descubrió la siguiente predicción:
" Solo el hecho de respirar el olor de plantas, hierbas u hojas nacidas de la gota de sangre de la mujer demoníaca conducirá derecho al infierno del Vajra."
Según las predicciones de Machik Lapdrön:
"El final de los tiempos será una época de conflictos; las gentes llevarán a su boca una sustancia cargada con los cinco venenos. Esta vendrá de China, y se difundirá por Mongolia y también será consumida por los habitantes del Tíbet. Resultaran de ello lluvias irregulares, grandes heladas y tormentas de granizo en el mundo entero.
Si los meditadores absorben estas sustancias, ya podrán practicar durante siglos, que no realizaran la deidad. En las vidas futuras, errarán sin fin en los renos inferiores: incluso la compasión de las Tres Joyas (9) no podrá protegerlos."
Se hace pues referencia al tabaco y a las drogas en numerosas predicciones. El uso de todas esas sustancias se encuentra especialmente Condenado en numerosos escritos de sabios realizados, pertenecientes tanto a la Antigua Traducción como a la Nueva.
Las palabras diamantinas de Orgyen Rinpoché jamás engañan.
No tengáis pues la hipocresía de preguntar:
" Cómo puede haber tantos defectos el hecho de fumar una planta natural?" El acónito es también una planta natural: absorberlo, aunque no sea más que una pequeñísima cantidad, provoca la muerte física. Entonces ¿por qué el fruto de los perversos deseos de una demonio no provocaría la muerte espiritual?
Las personas sagaces se harán un inmenso favor renunciando completamente a esas sustancias.
i Que el fiel y el sabio que evitaran el camino que acaba en el precipicio, puedan cosechar la buena fortuna de encontrar el bienestar en el feliz jardín de la liberación!
A petición de Sertar Jigné del Golok, Vajrajnana haya escrito este pequeño texto. ¡Que incremente la virtud!
Glosario
(1) Las termas o "tesoros": enseñanzas ocultadas por el bien de generaciones futuras, descubiertas después por seres predestinados: los Tertons.
(2) Guru Padmasambhava, el segundo buda, estableció el budismo en Tíbet, construyó el primer monasterio en Samyé, tradujo los sutras y los tantras en colaboración con grandes traductores como Bairotsana y ocultó innumerables termas.
(3) Vínculo espiritual con el maestro y las enseñanzas, así como los compromisos tomados hacia estas ultimas.
(4) La ignorancia, el deseo, la cólera, el orgullo , la envidia.
(5) Grandes serpientes dueñas de las riquezas del
subsuelo y de los océanos.
(6) Literalmente: comedores de perfumes". Espíritu que se alimenta de olores , buenos o malos, según su karma.
(7)El infierno de los tormentos insuperables: se soportan constantes y extremos sufrimientos por un periodo de tiempo inconcebiblemente largo.
(8) Demonio: lo que obstaculiza la practica espiritual y la iluminación.
(9) El Buda, el Dharma y la Sangha
Últimos comentarios